La delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN anunció la suspensión del proceso de paz luego de la escalada terrorista de ese grupo, que en su más reciente acción criminal atacó la base militar de Puerto Jordán en el departamento de Arauca.
De acuerdo con lo anunciado por la delegación del ejecutivo encabezada por Vera Grabe, no solo este ataque armado sino la renuencia de la guerrilla a sentarse a dialogar sobre la reactivación de la mesa, hacen que el proceso entre en un punto de incertidumbre y así se mantendrá de forma indefinida.
“Durante estos meses, el Gobierno ha hecho llegar al ELN múltiples propuestas, hoy el proceso con el ELN queda suspendido. Su viabilidad está severamente lesionada, y su continuidad sólo puede ser recuperada con una manifestación inequívoca de voluntad de paz del ELN”, dijo la delegación.
A diferencia de un trino que había sido publicado horas antes, en esta nueva declaración, la delegación del Gobierno condenó abiertamente el acto terrorista del ELN en Arauca y señaló que “acompañamos el dolor de sus familias ante este nuevo hecho de violencia que cobra la vida de jóvenes colombianos”.