El Gobierno del presidente Gustavo Petro radicará este martes 24 de septiembre ante el Congreso de la República una nueva reforma política que modificará los mecanismos de democracia interna de los partidos, la transparencia en la financiación de campañas y hará una reestructuración al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Así pues, la nueva reforma política de la administración Petro tiene tres ejes principales: democracia interna, transparencia en el ejercicio de la política y una nueva arquitectura institucional de la organización electoral.
En cuanto a la democracia interna, el proyecto buscaría garantizar y fortalecer la organización de partidos. Y para mantener la personería jurídica, se implementará un sistema que busca que se fortalezcan las bases de afiliados.
De modo que, se exigiría una base que corresponda al menos al 0.2% del censo electoral nacional para mantener la personería, que la obtendrán aquellos movimientos que logren un mínimo del 3% de los votos en las elecciones, como se establece actualmente.
Además, se promoverá la creación de listas cerradas y bloqueadas para las elecciones, permitiendo la inscripción de listas únicas que no excedan el número de cargos a proveer en cada circunscripción.
Rediseño al CNE
En cuanto a la nueva arquitectura institucional, se proponen modificaciones significativas al CNE, entre las que se contempla que esté compuesto por 9 magistrados, quienes serán elegidos para periodos de 6 años, más no de 4 años, que es el periodo actual.
Y la elección de los magistrados se realizaría mediante una convocatoria pública organizada por la Rama Judicial a partir de 2026, que garantice mayor independencia. La selección estará a cargo de los magistrados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, que elegirá cada una a tres miembros.
De otro lado, según la reforma, para ser magistrado del CNE se exigirá ser colombiano de nacimiento y abogado con al menos 15 años de experiencia profesional o docente en temas electorales o afines.
Además, no podrán ser elegidos quienes hayan sido condenados a penas privativas de la libertad, ni aquellos que hayan ocupado cargos directivos en partidos políticos o hayan sido candidatos a cargos de elección popular en los últimos 7 años.
Al igual que los magistrados de las Altas Cortes, tendrán inhabilidades e incompatibilidades similares, y no podrán asumir cargos de dirección en partidos, ni ser ministros o directores de departamentos administrativos durante los 2 años siguientes a su retiro como magistrados del CNE.
Desde ya, el proyecto ha generado polémica, específicamente en lo que tiene que ver con las funciones del CNE, ya que el Gobierno busca que el organismo electoral solo pueda adoptar medidas para “colaborar con entidades encargadas de la investigación administrativa y penal sobre el control de financiación de campañas electorales”.
La nueva reforma política del Gobierno, liderada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, será radicada este martes a las 10 de la mañana en la Secretaría General de la Cámara y entraría por la comisión primera de esa corporación.