El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Mireille Girard, firmaron una carta de entendimiento para promover la protección y garantía de los derechos de las personas en riesgo o en situación de desplazamiento forzado interno, confinamiento, refugiadas, migrantes, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado y retornadas, así como de comunidades indígenas y afrodescendientes.
Según lo informado, el objetivo es renovar esfuerzos para avanzar en una estrategia de intervención integral en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Meta, Putumayo, Nariño, Arauca, Bolívar, Cauca, Norte de Santander y La Guajira, con el fin de contribuir a la garantía de derechos en estos territorios afectados por el conflicto armado.
“Lo que estamos gestionando con las agencias de cooperación internacional de las Naciones Unidas es que tengan en cuenta el Plan de Choque para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz en sus planeaciones de 2025. Así podremos disminuir la conflictividad y proteger de una manera más efectiva a la población que ha sido desplazada”, dijo Cristo.
Adicionalmente, la firma de este documento busca mejorar las capacidades técnicas del Ministerio del Interior para el reforzamiento del Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el cual se encarga de articular y coordinar a las entidades e instancias nacionales y territoriales en la promoción, respeto y garantía de los derechos humanos en el país.