El debate de la reforma laboral del Gobierno del presidente Gustavo Petro avanzó en la plenaria de la Cámara en medio de una dura tensión entre la oposición y el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca.
La tensión fue, en inicio, porque a pesar de que Salamanca fue recusado, no abandonó la sesión, lo que provocó críticas y reclamos por parte de los sectores de oposición e independiente. Además, Salamanca se tardó en enviar la recusación a la Comisión de Ética para su evaluación, lo que aumentó el malestar en el recinto.
Posteriormente, Salamanca denunció que fue amenazado en plena discusión: “Quiero pedir a la seguridad que nos colaboren acá. Acaba de venir una persona, no sé quién es, a amenazar al presidente de la Cámara. Yo les ruego, por favor, darle altura al debate”, expresó.
A pesar de esa situación, la sesión continuó y se lograron aprobar varios artículos. Eso sí, con duros cuestionamientos a la ponente de la reforma, la representante María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, a quien señalaron de no estar preparada para el debate, pues no tendría conocimiento de los diferentes contratos.
“En la argumentación que nos da el gobierno y los ponentes, están presumiendo que el contrato a término fijo es igual al de prestación de servicios y que no hay vacaciones ni primas. Eso no es cierto, pero parece que quienes redactaron la reforma nunca han generado un empleo en Colombia”, dijo el representante Hernán Cadavid.
Ahora, entre los artículos aprobados, destacan los que buscarían regular las condiciones para los trabajadores de plataformas digitales y los periodistas. El artículo 44, por ejemplo, establece nuevas medidas para garantizar jornadas para periodistas para personal de producción audiovisual, radial y de prensa escrita.
También se aprobó el artículo 24, que define las modalidades de trabajo para repartidores en plataformas digitales como Rappi, y el artículo 27, que obliga a las empresas de este sector a inscribir a sus trabajadores en el sistema de seguridad social y a garantizar la cobertura de riesgos laborales.
Durante la jornada, también se eliminó el polémico Artículo 8, que proponía una modificación al artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo en relación con las indemnizaciones por despido sin justa causa.