En una operación coordinada entre el Gaula de la Policía, el Gaula Militar, la Seccional de Inteligencia Policial y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados ocho presuntos integrantes de la subestructura Francisco José Morelo Peñate, perteneciente al Clan del Golfo, con injerencia en el departamento del Cesar. Los operativos se realizaron en los corregimientos de Aguas Blancas, Mariangola, Guaimaral y Caracolicito, afectando considerablemente el actuar de esta organización criminal.
De las ocho capturas, siete fueron realizadas por orden judicial y una en flagrancia. Durante el procedimiento, también se llevaron a cabo seis diligencias de allanamiento, en las que se incautaron armas de fuego, municiones, cinco teléfonos celulares, dos memorias USB y un computador portátil, utilizados para la extorsión y otros crímenes.
A esta estructura se le atribuyen delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes. Además, están vinculados a al menos nueve homicidios y un intento de homicidio ocurridos en los corregimientos de Mariangola, Los Venados y el municipio de Codazzi durante 2023.
Las investigaciones revelaron que los capturados exigían pagos extorsivos a empresas de transporte público en los corregimientos mencionados, con cuotas de hasta 150 mil pesos por vehículo. Este esquema delictivo les permitía recaudar aproximadamente 90 millones de pesos mensuales, afectando tanto a transportadores como a la comunidad en general.
Con esta operación, las autoridades continúan golpeando al Clan del Golfo, en su lucha por restablecer la seguridad y tranquilidad en la región.