La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió formular cargos contra el presidente Gustavo Petro, en calidad de candidato, y contra su entonces jefe de campaña, Ricardo Roa, por la presunta violación de los topes de gastos electorales en 2022.
Sobre el tema, el presidente Petro respondió, asegurando que “se ha roto el fuero integral del presidente de Colombia que defiende la Constitución. Se ha dado un golpe de Estado contra mí, que he sido elegido por voto popular, la mayor afrenta a la democracia de nuestro país”, causando gran controversia.
César Lorduy, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), se pronunció ante los medios de comunicación para esclarecer el tema.
“Nosotros no terminamos una investigación, hicimos una indagación previa que resultó en la apertura de una investigación. Después de escuchar las pruebas que sean viables por parte de los magistrados ponentes, seguramente la sala plena deberá tomar una decisión, si es que los tiempos nos alcanzan, y esa decisión puede resultar en una sanción de carácter económico”, explicó.
Lorduy comentó que la sanción sería, según la ley, el reembolso del dinero de reposición de votos y establecer una multa con base a ese monto, fijada por el CNE, teniendo en cuenta las conductas que fueron violadas.
“Por parte del CNE lo único que podemos hacer es eso, imponer una multa”, remarcó.
¿Por qué Petro dice que hay golpe de estado?
El presidente del Consejo Nacional Electoral aseguró que no hay ningún golpe de estado, pues el organismo no tiene el poder de destituir al primer mandatario.
“Un golpe de estado consiste en tomar una decisión por fuera de un marco jurídico y de la constitución, lo que nosotros estamos haciendo es lo contrario, acatando la ley y la jurisprudencia, eso es un estado de derecho (…) El presidente, a quien respetamos institucionalmente, puede estar tranquilo de que por parte del CNE no va a existir la posibilidad de dar un golpe de estado”, aseguró.
Finalmente, recordó que la decisión sobre violación de topes de campaña no se ha tomado.
“Lo que se tomó fue la apertura de una investigación donde las partes tienen la posibilidad de defenderse y aportar las pruebas, luego, se enviará el expediente a la Comisión de Acusación del Congreso de la República y ellos tomarán las decisiones”, concluyó.
Es importante destacar que la investigación del Consejo Nacional Electoral no es contra el presidente Gustavo Petro directamente, sino contra su campaña presidencial.