En el reciente Consejo de Seguridad realizado en el corregimiento Palomino, zona rural del municipio de Dibulla, La Guajira, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, se refirió a la necesidad de liberar las estaciones de Policía y las instalaciones militares de la función de custodia de personas privadas de la libertad con el fin de que muchos policías vuelvan a estar dedicados a garantizar la convivencia ciudadana y el control en los territorios.
Según las declaraciones del Ministro, es necesario empezar a revisar con el Ministerio de Justicia y del Derecho, y con los alcaldes y gobernadores, la manera de construir y adecuar centros de detención transitoria para sacar a las personas privadas de la libertad de las estaciones de Policía y de las instalaciones de la Fuerza Pública, en un esfuerzo conjunto para resolver un problema que impacta también los indicadores de seguridad.
Sin embargo, el departamento del Cesar y Valledupar ya han avanzado en esa dirección. Así lo confirmó el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel López, quien dijo en entrevista en La Tribuna del Cesar, de Radio Guatapurí, que la Gobernación del Cesar ha avanzado en un convenio que está pronto a firmarse con la Alcaldía de Valledupar para construir el primer centro de detención transitoria.
“El lote lo tiene la Alcaldía de Valledupar; es un lote que está cerca de la Policía Metropolitana. Hay un proyecto que en este momento está ya en planeación del Departamento del Cesar, por valor de siete mil millones de pesos para construir el primer centro transitorio en Valledupar. Ese proyecto va a ser financiado por la Gobernación del Cesar. Ahí lo sustentamos cuando el ministro Iván Velásquez habló del tema, y le expresaba que ya nosotros estamos adelantados; ahí estaba el señor Alcalde avalando la entrega de ese lote para poder avanzar”, dijo Esquivel López.
Además, el funcionario indicó que también se establecerán convenios con el INPEC: “El INPEC nos está expresando que pueden descongestionar hoy las estaciones de Policía que están atiborradas de reclusos. Si usted va municipio a municipio, va a encontrar las estaciones atiborradas y no es el deber ser de las estaciones de Policía, o sea, no es el sentido; el tema reclusorio tiene su especialidad que es el INPEC y la USPEC (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios), que es la que hace la construcción de las diferentes cárceles en Colombia”, puntualizó.