Tras la investigación y las diligencias que la Fiscalía General de la Nación ha adelantado por el desfalco a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en el que presuntamente directivos de la Unidad desviar dineros y contratos para políticos de talla nacional, el ente acusador llegó a seis preacuerdos con los principales implicados en lo que ha descrito como una red criminal.
Los confesos responsables pagarían entre tres y siete años de cárcel luego del aval de las víctimas del proceso y de un juez. Las alegadas entidades afectadas por el saqueo, que se presentaron en las audiencias en las que la Fiscalía pidió recluir a los tres protagonistas del caso en una guarnición militar, se enterarán de la decisión del órgano penal este martes, 19 de noviembre, a las ocho de la mañana.
De acuerdo con la Fiscalía, seis de los presuntos involucrados deben aceptar su responsabilidad en diferentes delitos y restituir el dinero que se habrían apropiado. Quien lidera la lista es el exdirector general de la UNGRD Olmedo López, quien deberá reconocer ser culpable de los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación. Deberá cumplir una pena de siete años, un mes y doce días.
López deberá reintegrarle al Estado $724 millones, poco más de $110 millones más que Sneyder Pinilla, el exsubdirector de Manejo de Desastres de su administración, con quien la Fiscalía consensuó una entrega de $618 millones. Tras el control de un juzgado, Pinilla podría llegar a pagar seis años, seis meses y nueve días de cárcel.
Estos son los otros procesados con los que la Fiscalía llegó a un preacuerdo:
- Luis Eduardo López Rosero, el contratista conocido como ‘El Pastuso’ que se quedó con la fallida licitación de los carrotanques para llevar agua potable a La Guajira. Responderá por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público. Entre el órgano penal y su defensa, encabezada por el penalista Francisco Bernate, fue fijada una pena de seis años, ocho meses y doce días de prisión, además de un reintegro de $7.722 millones.
- Pedro Andrés Rodríguez Melo, el exasesor de Olmedo López que llegó a la Unidad, al parecer, por cuenta del embajador de Colombia en Argentina, el exgobernador de Nariño Camilo Romero. Rodríguez, quien fue capturado en medio del escándalo y recluido en las celdas del antiguo DAS, deberá aceptar haber cometido los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación. Se definió una pena de cuatro años, diez meses y diecinueve días, y el reintegro de $1.000 millones.
- Luis Carlos Barreto Gantiva, el exdirector de Conocimiento del Riesgo de la UNGRD que presuntamente desvió hacia contratistas cercanos, junto a Olmedo López, dinero que la Unidad recibió de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), deberá aceptar ser culpable de los delitos de peculado por apropiación y soborno. Para él se estableció una pena de tres años, siete meses y trece días de cárcel, además de la entrega de $150 millones.
- El abogado Édgar Eduardo Riveros Rey, quien presuntamente intentó entregarle dinero a Sneyder Pinilla a cambio de que no declarara en contra de su cliente Luis Carlos Barreto, responderá por el delito de soborno. Se fijó una pena de cinco años y tres meses de reclusión, pero no habrá ningún tipo de restitución de dinero porque la supuesta coima no se hizo efectiva.