El Gobierno y la ahora llamada Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, agrupación disidente que se separó de ‘Iván Márquez’, anunciaron el relanzamiento del proceso de paz con agenda propia y protocolos de negociación.
De acuerdo con los jefes negociadores Armando Novoa y Walter Mendoza (quien en el pasado hizo parte de los diálogos de La Habana con las antiguas Farc) la nueva agenda del proceso de diálogos que arranca tendrá cinco puntos.
El primer punto serán las transformaciones territoriales, el segundo la seguridad en los territorios y para las comunidades. El tercer punto de la agenda de negociación serán las medidas y rutas de seguridad jurídica para los integrantes de estos grupos armados.
El cuarto punto que será abordado en la mesa de conversaciones será la participación política una vez entreguen las armas y se reincorporen a la vida civil (Walter Mendoza dijo que no le desvela que les den curules).
El último de los puntos de la agenda de negociación será el Mecanismo de Seguimiento y Verificación al Cumplimiento de los Acuerdos. Según el jefe negociador del grupo armado ilegal, Walter Mendoza, aspiran a llegar a acuerdos, por lo menos mínimo al final del Gobierno del presidente Petro.
“Ojalá logremos en lo que queda de este gobierno firmar unos acuerdos mínimos que nos lleven a la consolidación de la paz y la democracia verdadera” aseguró Mendoza.
En materia de protocolos para la negociación se establecieron cuatro: funcionamiento de la mesa, extracción y retorno de las delegaciones cuando haya reuniones fuera de sus zonas de influencia, posible ruptura y garantías de seguridad para los negociadores.
De acuerdo con lo indicado por las dos delegaciones, se llevará a cabo una reunión preparatoria en Puerto Asís el próximo fin de semana en la que se haga una presentación del proceso ante las comunidades.
Asimismo, se espera que a mediados de diciembre se lleven a cabo reuniones entre las dos delegaciones en la ciudad de Pasto, en una especie de nuevo ciclo de conversaciones.
Adicionalmente, Armando Novoa indicó que el gobierno tiene disposición a continuar dialogando por aparte con “Iván Márquez” si muestra voluntad de paz.