Este lunes, 16 de diciembre, se venció el primer plazo para alcanzar un acuerdo sobre el incremento que se realizará al salario mínimo del próximo año, ante el escenario, el Ministerio de Trabajo confirmó que no se logró una concertación por lo que se procedió a sustentar las salvedades que tanto empresarios como sindicatos hicieron sobre la negociación que se ha venido realizando hasta el momento.
En esta ocasión la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, expuso la realidad que se vivió en la mesa de concertación, dejando claro que hasta el momento tanto empleadores como trabajadores se encuentra lejos de llegar de un punto de acuerdo, sin embargo, confirmó que los empresarios por fin entregaron una cifra de incremento para la negociación, sin embargo, aseguró que la misma es confidencial.
“La cifra que me han entregado es una cifra de confidencialidad para buscar los acuerdos y eso es lo que estamos haciendo; por eso hoy puedo decirles a todos, no hay acuerdo. Tenemos diferencias, hay diferencias grandes, no solamente en el porcentaje, sino también en datos, datos que están construidos”, explicó.
Por su parte, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, expuso la inconformidad que tienen los sindicatos con que los empresarios no hubiesen presentado sobre la mesa abiertamente la cifra con la que quieren negociar el incremento del salario básico de los colombianos.
El líder sindical aseguró que “hubiera preferido que los gremios llegaran hoy a la reunión de la Comisión de Concertación y hubieran puesto las cifras sobre la mesa porque negociar es poniendo una cifra, nos habíamos puesto de acuerdo en eso desde el 11 de diciembre, pero ellos no han cumplido; el único que puso una cifra fue Acopi (gremio de las pequeñas empresas), pero los demás no han puesto ninguna cifra y así es muy difícil”.
La ministra Ramírez, reiteró que la mesa de concertación volverá a reunirse el próximo miércoles, 18 de diciembre, para terminar de discutir las salvedades y así mismo definir si el incremento del salario mínimo se dará sobre lo que se decida desde el Gobierno Nacional a través de decreto; sin embargo, la ministra fue enfática en mostrarse aún optimista con lograr una concertación, al asegurar que “yo pienso que aún podemos darnos una posibilidad, si el miércoles no está, trabajaremos el decreto”.
La cartera laboral confirmó que este martes de igual forma seguirá teniendo reuniones bilaterales con las partes de negociación buscando destrabar un poco la situación.
Finalmente, se debe recordar que los sindicatos mantienen una propuesta de incremento del 12%, el empresariado del país aún no ha dado a conocer su propuesta formalmente a excepción de Acopi, el gremio de las pequeñas y medianas empresas el cual propuso una cifra del 5,2%.