Tras la expedición del Decreto del Presupuesto General de la Nación de 2025, por parte del Gobierno Nacional, el presidente Gustavo Petro reconoció que firmó un presupuesto desfinanciado.
“He firmado el presupuesto desfinanciado en 12 billones de pesos tal como se presentó al Congreso de la República y tal como ordena la Constitución nacional”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Hay que recordar que este Presupuesto General de la Nación contempla recursos por 511 billones de pesos, pese a que se radicó por 523 billones de pesos en el Congreso para su aprobación y finalmente fue hundido, por lo cual, en enero hará un recorte de 12 billones de pesos, tras el hundimiento de la Ley de Financiamiento.
Por otra parte, Petro también anunció que en el Decreto de liquidación se informará cuáles partidas de funcionamiento e inversión se aplazarán en el 2025, mientras se consigue la financiación necesaria “que no fue posible por la acción oscura de los dueños de los juegos de suerte y azar ilegales dentro de las comisiones económicas del congreso”, puntualizó el jefe de Estado.