En el marco del Día Mundial de la prevención del suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, el Gobierno Departamental a través del Secretario de Salud, Jorge Juan Orozco Sánchez, hizo un llamado a la ciudadanía en general para acabar con el estigma asociado a la conducta suicida o a los problemas de salud mental y de esta manera ayudar a las personas que a traviesan por situaciones que afectan su estabilidad emocional y puedan recibir a tiempo una atención profesional.
El Secretario de Salud anotó que “Trabajemos juntos para prevenir el suicidio”, es lema de la campaña de la Organización Mundial de la Salud y en este sentido, no podemos ser indiferentes ante los problemas que afectan la salud mental, porque nadie está exento de padecerlos. Invito a los padres de familia a fortalecer la autoestima de sus hijos, enseñándoles desde pequeños a afrontar las dificultades, también a estar pendientes de cualquier cambio en el comportamiento en algún miembro de la familia o personas cercanas para pedir ayuda médica a tiempo.”
La líder de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental, de la Secretaría de Salud Departamental, Jackeline Jalk Sierra, dijo que entre las actividades en el marco de esta fecha, se hará una movilización social que consiste en llegar de manera directa a la comunidad en el municipio de La Jagua de Ibirico para entregar información masiva que permita sensibilizar a la ciudadanía, además de promocionar la estrategia de apoyo psicosocial “Línea vital 125”, una línea telefónica a la cual pueden llamar las personas que requieran de una orientación para la atención en salud mental en el departamento del Cesar.
El consolidado del 2019 es de 42 suicidios notificados y ocurridos en el Cesar. En el año 2018 en el mismo periodo se habían notificado cincuenta (50) casos representando una disminución del 16%.
Para la OMS la prevención del suicidio sigue siendo un desafío mundial ya que se encuentra entre las 20 principales causas de muerte, siendo la conducta suicida el resultado de la convergencia de factores genéticos, psicológicos, sociales y culturales a veces combinados con experiencias de trauma y pérdida.
En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial, constituyendo una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24.