Gloria Carvalho, Secretaria Ejecutiva – Alianza por la Niñez Colombiana
En promedio, cada hora, llegan 3 niñas y niños a Medicina Legal por presunto abuso sexual, alcanzando al año 2019, 22.211 casos. Por violencia intrafamiliar, ingresaron 8.466 víctimas, por violencia en las calles se registraron 10.760 y por violencia de pareja 1.090. Medicina Legal considera que solo tiene registro de 30 casos por cada 1001 ocurrencias.
Carlos, Martha, Pedro y otros 708 niños fueron víctimas de homicidio en 2019, poniendo a Colombia como el segundo país en el que más se asesina a los niños y niñas.
Cada año, 400 niños y niñas mueren por desnutrición. La mitad de las familias colombianas, viven con inseguridad alimentaria.
El Estado como garante de garantes de los derechos, debe blindar toda su institucionalidad para que ni un solo día, ni un solo niño sea vulnerado en sus derechos. Las decisiones administrativas, legales, políticas, tienen que ser coherentes con el Interés Superior de la Niñez.
Gloria Carvalho, Secretaria Ejecutiva, Alianza por la Niñez Colombiana, indicó que estos y muchos más indicadores estatales reflejan la imperiosa necesidad de llevar a la niñez al punto número uno de las agendas de los gobiernos nacional, regional y municipal. Todos estos hechos son prevenibles y por lo tanto injustificables en derechos humanos.
De favores a Derechos en los Planes de Gobierno
La garantía integral de los derechos de la niñez es una obligación indelegable que reposa en cabeza del presidente y de cada gobernador y alcalde del país.
Su incumplimiento será sancionado disciplinariamente como causal de mala conducta. Art 204 Código de Infancia y Adolescencia.
Para cumplirle a la niñez hoy, y no en el futuro, es apremiante que los actuales mandatarios y sus equipos de trabajo prioricen en sus Planes de Desarrollo los derechos superiores y prevalentes de la niñez. Y para que ello suceda están obligados a realizar un diagnóstico de su situación en sus departamentos y municipios, establecer las problemáticas prioritarias que deben atender en su Plan de Desarrollo y determinar las estrategias, planes, programas, y por supuesto, asignar los recursos prevalentes, para garantizar sus derechos fundamentales.
Los Concejos Municipales no pueden aprobar los Planes de Gobierno si estos no reflejan las acciones frente a la niñez. Afirma Carvalho.
El llamado de la Alianza por la Niñez Colombiana, busca que el país no retarde las decisiones administrativas, judiciales, preventivas, correctivas que garantizan la vida y supervivencia de los colombianos de forma permanente y en todo momento.
No es posible construir un país sin un capital humano bien estructurado y capaz de afrontar los desafíos del mundo. Y Colombia aún tiene que enfrentar grandes retos sin los cuales, la brecha entre la paz y la violencia no puede salvarse.
Son cientos los indicadores que deben tenerse en cuenta, y mencionar nutrición, violencia, educación y salud, es solo para brindar una aproximación al desafío que tenemos como familia, sociedad y como Estado. Dice la representante de la Alianza por la Niñez.