Inicio Nacionales A 93% aumentó probabilidad del desarrollo del Fenómeno de la Niña en Colombia

A 93% aumentó probabilidad del desarrollo del Fenómeno de la Niña en Colombia

Por Cesar Noticias

La probabilidad de la presencia del Fenómeno de la Niña en Colombia, alcanzó el 93% y mantendría su evolución hasta el final de 2021, es decir que se aumentará el volumen y la intensidad de las lluvias en la mayor parte de las regiones del país.

«Estamos informándoles a todos los colombianos, que tenemos una probabilidad entre un 87 y un 93 % de este fenómeno de acuerdo con todas las cifras consolidadas desde el IDEAM y también desde los diferentes centros internacionales», afirmó el ministro de Ambiente, Carlos Correa.

«En el mes de agosto de 2021 la probabilidad era del 69% que se desarrollará el Fenómeno de la Niña y en septiembre entre 70 y 80%. Por eso el llamado que hacemos a los colombianos, es a la prevención en esta época de temporada de precipitaciones», afirmó Correa.

Por su parte, el IDEAM informó a la ciudadanía que desde septiembre las condiciones oceánicas y atmosféricas siguieron evolucionando hacia condiciones de la Niña, debido al enfriamiento de las superficiales en gran parte del Océano Pacífico Tropical, incrementándose las probabilidades de desarrollo del fenómeno entre el 87 y el 93% para lo que resta del presente año.

El Centro de Predicciones Climáticas, el Instituto Internacional de investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) de Estados Unidos y el BOM (de Australia) elevaron el nivel de alerta de la Niña, en los últimos días.

Según el IDEAM, para esta segunda temporada de lluvias de los meses de octubre, noviembre y diciembre, la precipitación en Colombia estará por encima de los valores históricos, estimando lluvias entre el 10 y 50% por encima de la climatología en referencia en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, sin descartar algunos eventos extremos de precipitaciones diarias significativas.

Otras Noticias