El Comité de Ganaderos de Codazzi, Cesar, denunció que los casos de abigeato han aumentado en más del 100 %, en lo corrido de este 2024, presentándose los hechos de manera frecuente.
De acuerdo con Jesús María Ospino, presidente de dicha agremiación, la situación no solo es el municipio sino en el resto cercano que conforman el área metropolitana.
“Es preocupante ver como el hurto de ganado se ha incrementado en un 135 %, en los meses de este año. Son camiones repletos de ganado los que se roban y luego los llevan a Barranquilla y Santa Marta, donde se han encontrado”, dijo Ospino.
El sector afectado también ha indicado que la problemática se ha agudizado dado que en otros momentos los delincuentes sacaban en el ganado de los potreros, pero ahora ingresan hasta los corrales y matan las reses, las descuartizan y solo dejan los restos que no lo consideran comerciales.
Las zonas más afectadas además de Codazzi, en sus zonas rurales, son San Diego, La Paz y Valledupar.
Por su parte, la Policía Nacional, dio a conocer que recientemente de manera exitosa recuperaron 16 reses que habían sido hurtadas. El caso sucedió en el municipio de San Alberto, donde una mujer se presentó en la estación de Policía e informó que le habían hurtado un ganado de la finca.
Debido a lo anterior las autoridades dispusieron de un plan candado y localizaron las reses a las afueras de una parcela, a pocos kilómetros de la vía Panamericana, en las inmediaciones del municipio de San Martín, donde fue dejado abandonado el camión en que eran transportadas.
Las reses recuperadas que están avaluadas en 38 millones de pesos, fueron identificadas por sus marcas, lo que permitió confirmar su procedencia por lo cual fueron devueltas a sus propietarios.