Nacionales

Al exsenador Otto Bula le fue concedido el beneficio de casa por cárcel

Un juez de ejecución de penas le dio el beneficio de casa por cárcel al exsenador Otto Nicolás Bula Bula, quien desde enero del 2017 está tras las rejas por su responsabilidad en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El juez consideró que ya cumplía los requisitos para acceder al beneficio, teniendo en cuenta que está privado de su libertad hace cuatro años y su condena es a cinco años y cinco meses de prisión como responsable de los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito. Es decir, ya había cumplido en la cárcel las tres quintas partes de su pena. Esto, sumado a su colaboración permanente que ha tenido con la justicia en el caso Odebrecht.

Bula se comprometió a colaborar con las autoridades en este proceso y en la negociación pactó el pago de una multa por 6.600 millones de pesos.

Incluso, su matriz de colaboración ya está sobre la mesa del fiscal del caso que la deberá evaluar para, finalmente, firmar el principio de oportunidad al que se comprometieron desde la administración anterior por el delito de lavado de activos.