En el marco de la protesta pacífica realizada este lunes 11 de agosto de 2025, líderes comunitarios de los corregimientos de Guacochito, Guacoche, Las Raíces y El Alto de la Vuelta, visitaron con el alcalde Ernesto Orozco Durán la bocatoma del acueducto regional y establecieron acuerdos para atender las necesidades de agua potable en la zona.
“El diálogo siempre será el camino para construir soluciones reales. Sabemos que están protestando con derecho, pero aquí está la Administración Municipal, junto a las comunidades donde trazamos una hoja de ruta para que el servicio llegue a sus hogares con regularidad y seguridad”, manifestó el alcalde Ernesto Orozco Durán, al cierre de la jornada y desbloqueo de la vía.
El mandatario les explicó a los manifestantes sobre las dificultades encontradas en la puesta en funcionamiento del acueducto regional, ubicado en el corregimiento de El Alto de la Vuelta, y las inversiones hechas el año anterior por el gobierno municipal, siendo así un esfuerzo constante por mantener el agua potable en las viviendas de la zona rural.
Además, explicó que en los últimos días y gracias al apoyo del Ejército Nacional, Cuerpo Voluntario de Bomberos de Valledupar, llevaron más de 50.000 litros de agua para el uso doméstico.
Entre los compromisos pactados se encuentran:
• La revisión de los estudios del acueducto de El Jabo, con el objetivo de evaluar la viabilidad técnica y financiera de llevar el servicio hasta los corregimientos de Guacoche y Guacochito.
• Se dispuso el envío de maquinaria para realizar trabajos de mantenimiento y destaponamiento en el acueducto regional, intervención que iniciará este martes 12 de agosto.
• La Alcaldía garantizará el envío diario de dos a tres carrotanques de agua para abastecer de manera equitativa a las comunidades de Guacoche, Guacochito, Las Raíces y El Alto de la Vuelta.
• Reforzar la seguridad de los fontaneros con rondas intermitentes de la Policía y el Ejército en el sector del acueducto regional.
La jornada que concluyó con estos acuerdos que buscan solucionar a mediano plazo el problema de suministro de agua, contó con la participación de las secretarías de Gobierno, Obras, Seguridad y Convivencia, Tránsito, además de representantes de la Defensoría del Pueblo.