Diariamente, cerca de 250 mujeres recorren los pasillos de la Casa para la Dignidad de las Mujeres, un espacio que se ha convertido en símbolo de formación, acompañamiento y empoderamiento en la ciudad de Valledupar.
Darlys Sánchez Alvarado es una de ellas. Con una sonrisa en el rostro, contó que se siente “muy feliz y agradecida con la Alcaldía por brindarnos la oportunidad de capacitarnos, para poder darle un mejor futuro a nuestras familias”. Su voz, refleja el impacto que ha tenido este lugar en la vida de cientos de mujeres de la ciudad.
Hoy, esos pasillos recibieron un nuevo impulso con la inauguración de la Sala TIC, dotada por el Ministerio de la Igualdad y Equidad a través del Viceministerio de las Mujeres. El nuevo espacio, ahora equipado con computadores, audífonos, micrófonos, mesas, sillas, tableros, televisores, aire acondicionado y UPS, busca cerrar brechas digitales y brindar más oportunidades de aprendizaje a las mujeres que participan en procesos de formación y capacitación.
La gestora social, Milena Serrano Loaiza, fue protagonista de este importante acto, liderando la gestión que hace de esta Casa un lugar de referencia para el empoderamiento femenino: “Las mujeres no nos merecemos menos, en este mundo en construcción nos merecemos más. Este espacio es una respuesta a esas luchas, y un compromiso para seguir abriendo oportunidades”, destacó Serrano Loaiza.
Gracias a este liderazgo, y al trabajo articulado con el SENA, en lo corrido del año más de 5.000 mujeres han podido fortalecer sus capacidades y proyectos de vida.
Arelys Sánchez Gómez, otra de las beneficiarias, manifestó lo que significa para su vida este acompañamiento: “Es una satisfacción muy grande poder capacitarme como persona y como profesional, gracias al apoyo que nos están brindando”.
La jornada también incluyó la develación del mural ‘Cumbia’, realizado por el artista vallenato Perkys, cuya obra ha recorrido galerías y museos en Estados Unidos, Alemania y España. Con su estilo figurativo y su audacia cromática, Perkys plasmó en este mural la fuerza de las mujeres y la riqueza cultural de Valledupar.
Este compromiso asumido por el gobierno del alcalde Ernesto Orozco Durán también fue resaltado por la directora para las Garantías de los Derechos de las Mujeres, Francy Natalia Mosquera, quien aseguró que esta sala “no sólo instala equipos, sino el derecho de las mujeres para participar activamente en lo digital con autonomía, dignidad y equidad”.
Finalmente, el alcalde Ernesto Orozco destacó el impacto de este espacio y el liderazgo de la Gestora Social: “Aquí está plasmada la energía que nos caracteriza, la cultura que nos une y el espíritu que nos impulsa a seguir adelante con el propósito de construir una Valledupar más social”.
Con esta inauguración, la Alcaldía de Valledupar reafirma su compromiso con la equidad de género, y ratifica el liderazgo de la gestora social Milena Serrano, quien continúa abriendo caminos y generando espacios para que las mujeres vivan con más oportunidades, dignidad y bienestar.