Inicio Nacionales Alcohol o gel antibacterial para desinfectar, una combinación peligrosa en la noche de Velitas

Alcohol o gel antibacterial para desinfectar, una combinación peligrosa en la noche de Velitas

Por Cesar Noticias

En la noche de este lunes en Colombia se celebra el tradicional Día de las Velitas, por lo que autoridades en el país ya están tomando algunas medidas y emitiendo recomendaciones para evitar que en medio de la celebración se olviden las medidas de bioseguridad y las precauciones para evitar tragedias por fuego o pólvora.

Debido a la actual pandemia, desde diferentes sectores se ha advertido sobre los nuevos riesgos en estas fechas por cuenta del constante uso de alcohol y geles antibacteriales como medida de desinfección para evitar contagios de Covid-19; pues estos productos terminan siendo un grave riesgo ante la cercanía con fuego durante esta fecha en que las familias salen a prender velitas. 

Las autoridades han advertido que elementos como geles antibacteriales y el alcohol son productos inflamables y que podrían constituir un riesgo para quienes festejan durante la noche de velitas. Por esto, hacen un llamado a mantener distancia entre un elemento y otro.

“Todos ustedes y yo mismo estamos cargando alcohol para hacer antisepsia de las manos y es profundamente inflamable. Si estamos cerca a varias velitas prendidas y usamos un aerosol de alcohol, se constituye un riesgo adicional”, expuso el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez. 

Agregó que “puede esto, que es un material inflamable, insisto, prenderse o incluso tener ocasión de explotar si se trata de botellas o envases cerrados”.

De igual forma hizo un llamado a la responsabilidad por parte de adultos y la ciudadanía en general, para que  se evite el uso de la pólvora, «no manejarla y, sobretodo, evitar que los menores de edad estén cerca de estos elementos». 

Por su lado, la coronel Doris Manosalva, jefe de Prevención y Educación ciudadana de la Policía Metropolitana de Bogotá, insistió en la autoprotección por parte de la ciudadanía teniendo en cuenta la situación epidemiológica  por el coronavirus. 

“No podemos descuidar las medidas de bioseguridad para que el resto de navidad celebremos con tranquilidad. Nuestra mayor recomendación es a quedarse en casa, a celebrar en familia y a evitar las aglomeraciones y situaciones en centros comerciales”, expuso. 

“La invitación más especial es esa y a no usar la pólvora. Definitivamente, es una campaña importante porque queremos que no tengamos ni niños, ni adultos quemados producto de esta navidad”, añadió la oficial quien instó a los ciudadanos a ser responsables también con el consumo de alcohol. 

Cerca de 4.000 policías estarán en las calles de la ciudad haciendo controles y verificaciones en sitios que han identificado como de alto riesgo porque se pueden generar aglomeraciones, como algunos parques y espacios públicos.

 

Otras Noticias