Inicio Nacionales Alerta por el descenso del nivel de los embalses en Colombia

Alerta por el descenso del nivel de los embalses en Colombia

Por Cesar Noticias

El panorama en materia del nivel de los embalses en Colombia es de alerta máxima ante el bajo caudal que presentan por los efectos del fenómeno de El Niño que se presenta en el país.

De acuerdo con la compañía XM el nivel de las represas existentes en el país cayó al 29.96 % con corte a este sábado, debido a la poca presencia de lluvias en diferentes zonas de Colombia.

Por su parte, los aportes hídricos del día fueron de tan solo 29.06 %, mientras que la generación térmica aumentó a 107.72 gigavatios hora para atender la demanda interna.

El exministro de Minas, Amylkar Acosta se refirió al tema frente a esta situación y dijo: “A cruzar los dedos, estamos cada vez más cerca del 27 %, que es el umbral en el que se disparan todas las alarmas y el CNO se vería obligado a empezar a racionar la prestación del servicio de energía”.

El CNO (Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico) fue creado en 1994 y tiene como función principal acordar los aspectos técnicos para garantizar que la operación del Sistema Interconectado Nacional sea segura, confiable y económica, además de ser el ejecutor del Reglamento de Operación, en caso de ser necesario establecer por un racionamiento eléctrico en el país.

El exministro Acosta reconoció que el panorama es muy crítico y complejo, porque las lluvias en abril se han reducido al mínimo.

Entre tanto, Diego Mesa, exministro de Minas, aseguró en su cuenta de X que el nivel de estrés del sistema eléctrico se agudiza, mientras que los aportes hídricos, lluvias en las zonas de los embalses, siguen registrando niveles mínimos de la media histórica.

Otras Noticias