Luego de la liberación de Alex Saab por parte de Estados Unidos, donde era enjuiciado por lavado de dinero el Gobierno del presidente Nicolás Maduro celebró el hecho a través de un comunicado.
“Su libertad es un símbolo de victoria”, precisó el gobierno de Maduro en el comunicado que informa de la “liberación y retorno” a Venezuela de Saab, detenido en 2020 en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021.
Entre tanto, desde el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca confirmaron que 10 estadounidenses detenidos fueron liberados y están de camino a casa.
Dicha liberación incluye a los seis estadounidenses clasificados como detenidos injustamente, de los cuales están incluidos Joseph Cristella, Eyvin Hernandez, Jerrel Kenemore y Savoi Wright.
Así mismo confirman que Venezuela está liberará a 20 presos políticos venezolanos, así como a Roberto Abdul, quien fue acusado de intentar obstaculizar el referendo de Maduro sobre el Esequibo.
Lo anterior también se suma a la suspensión de las órdenes de arresto de otros tres venezolanos, así como el envío de regreso a Estados Unidos de Leonard Francis quien había huido de ese país antes, para no ser detenido, es decir que es arrestado y devuelto a Estados Unidos, mas no extraditado.
El contratista militar estadounidense Leonard Francis, conocido como ‘Fat Leonard’, es presunto responsable de uno de los mayores escándalos de corrupción en el Ejército de EE.UU.
Saab había sido detenido en Cabo Verde en junio de 2020 y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021 y hoy miércoles aterrizó finalmente en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, alrededor de las 3:45 pm, hora local, acompañado por Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno de Maduro en las negociaciones con la oposición y Estados Unidos que llevaron a su liberación.
En el aeropuerto lo esperaban su esposa, Camila Fabri, y la primera dama, Cilia Flores, así como los cinco hijos del excarcelado, a quien el Gobierno reconoce como diplomático venezolano, pese a que el cargo fue descartado por la Justicia estadounidense cuando pidió su extradición desde Cabo Verde, donde fue detenido el 12 de junio de 2020.
Para realizar este intercambio, explicaron, el presidente Joe Biden que tuvo que tomar la “dificilísima decisión de ofrecer algo que las contrapartes venezolanas han buscado activamente”, la liberación de Saab.