Nacionales

Alias ‘El Paisa’, líder de las disidencias de las Farc, habría muerto en Venezuela

En medio de lo que sería un enfrentamiento entre disidencias de las Farc  conocidas como ‘Segunda Marquetalia’, habría muerto Hernán Darío Hernández, alias ‘El Paisa’ en Venezuela, en el estado de Apure, en territorio limítrofe con Colombia. De acuerdo con fuentes de inteligencia, el mismo hombre responsable de diferentes atentados, habría fallecido en el país vecino, donde permanecía desde hace dos años.

La columna móvil Teófilo Forero, que dirigió ‘El Paisa’, era una de las más sanguinarias de las FARC y se le atribuyen ataques como el asesinato el 29 de diciembre del 2000 del congresista Diego Turbay Cote, su madre y cinco personas más, en una emboscada en una carretera del sureño, departamento del Caquetá.

Es responsable también del secuestro en abril de 2002 de 12 diputados del departamento del Valle del Cauca, 11 de los cuales fueron asesinados en cautiverio cinco años después.

Igualmente del atentado contra el club El Nogal de Bogotá en febrero de 2003, que le costó la vida a 36 personas y dejó heridas a más de 200, así como una cadena de ataques con decenas de muertos y heridos principalmente en el sur del país.

Finalmente, las autoridades señalan a la Teófilo Forero como responsable del asesinato el 27 de febrero de 2006 de nueve concejales que estaban reunidos en un restaurante del municipio huilense de Rivera, en el suroeste del país.