Angie Rodríguez, una de las funcionarias más cercanas al presidente Gustavo Petro, dejará su cargo como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, el cual ocupaba desde febrero pasado.
Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron que fue el mismo jefe de Estado quien le pidió la renuncia a Rodríguez, tras diferencias que habrían tenido alrededor de nombramientos en el Gobierno.
La saliente directora llegó al Dapre como ficha del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y se convirtió en una mujer clave para Petro. Lo acompañaba en los viajes oficiales, orientaba los consejos de ministros y poco a poco fue tomando visibilidad en el Ejecutivo, por lo cual su relevo en el primer anillo del mandatario fue sorpresiva.
Hay varias versiones, pero la que toma mayor fuerza está relacionada con presuntas diferencias alrededor de un nombre: el de José Alexis Mahecha, cuya hoja de vida fue publicada el 1 de diciembre en el portal web de la Presidencia de la República para ser el secretario general de la Agencia del Inspector General de Tributos (Itrc), que es una unidad anticorrupción adscrita al Ministerio de Hacienda. Aparentemente, la saliente directora se opuso a esa designación, pero el manejo que dio al asunto le costó la salida de la Casa de Nariño.
Mahecha, la manzana de la discordia, ha rotado por varios cargos, en su mayoría como encargado. Fue director y subdirector del Dapre, viceministro de Salud y secretario general del Ministerio de Salud, todos esos roles en encargo.
También fue concejal de Ibagué, secretario de despacho en la alcaldía del hoy ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y hasta ahí no habría complicaciones, de no ser porque su nombre estuvo vinculado al escándalo de chuzadas del desaparecido DAS, caso del cual fue absuelto, pero que hoy genera ruido.
Según se ha sabido, el presidente no escuchó razones y se impuso su voluntad, provocando un nuevo relevo en el Dapre en esta administración. Por eso cargo ya han pasado entre otros Mauricio Lizcano, Laura Sarabia y Jorge Rojas.
