El Grupo Prodeco continúa avanzando en el proceso de construcción participativa de los Planes de Cierre Ambiental Anticipado (PCA) de las minas La Jagua y Calenturitas, un compromiso que reafirma nuestra responsabilidad con el medio ambiente, las comunidades y las autoridades locales y nacionales. Desde el inicio de este proceso, hemos desarrollado un amplio ejercicio de diálogo con los diferentes actores del territorio, incluyendo comunidades, administraciones municipales, instituciones, organizaciones sociales y sindicatos, con el fin de garantizar una participación amplia, suficiente e inclusiva.
En el marco de este ejercicio y con el propósito de complementar tanto los estudios técnicos requeridos por la ANLA como el proceso participativo con las comunidades del área de influencia y demás grupos de interés, el Grupo Prodeco, la Defensoría del Pueblo y la Asociación Campesina ANUC del municipio de El Paso, solicitaron a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) una prórroga para la entrega de los documentos finales del PCA. Dicha solicitud fue concedida mediante los Autos No. 9164 y 9165 del 17 de octubre de 2025, por un plazo por seis meses adicionales, sin perjuicio de la posibilidad de presentar el PCA antes del vencimiento del plazo adicional otorgado.
Esta prórroga permitirá integrar los aportes surgidos de las mesas de diálogo y los espacios de participación, atender las observaciones y recomendaciones formuladas por la ANLA y asegurar que los Planes de Cierre Ambiental Anticipado reflejen integralmente los aspectos técnicos, ambientales y socioeconómicos identificados durante el proceso.
Durante los meses de noviembre y diciembre de 2025 y enero de 2026, continuaremos profundizando el alcance de los procesos participativos con las comunidades y grupos de interés del área de influencia con el objetivo de promover un mayor entendimiento del contenido y alcance de los PCAs en relación con los aspectos ambientales y socioeconómicos y las medidas de manejo de sus impactos. Igualmente llevaremos a cabo espacios de diálogo de carácter técnico con entidades especializadas y académicas, así como con autoridades departamentales y regionales de manera que podamos completar el proceso de construcción del PCA para su presentación a la ANLA durante el primer trimestre de 2026.
El Grupo Prodeco mantiene su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones derivadas del cierre definitivo de sus operaciones mineras con los más altos estándares para procesos de cierre ambientalmente responsables en el país.
