Durante la sesión conjunto de los Consejos directivos de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, y la Corporación del Magdalena se firmó el acuerdo para la creación del Distrito Regional de Manejo Integrado, en la ciénaga de Zapatosa, el cual tiene como objetivo principal proteger y preservar uno de los humedales más importantes del Caribe colombiano, que abarca territorios de ambos departamentos.
La sesión conjunta tuvo lugar en el municipio de Chimichagua, la cual fue presidida por la Gobernación del Cesar, con su delegada la secretaria de Ambiente, Melissa Gómez; además, contó con la participación de diversas autoridades locales, representantes de entidades ambientales y líderes comunitarios.
Es de indicar que esta es una iniciativa que surge de la necesidad urgente de conservar este ecosistema, el cual ha sido reconocido por la Convención Ramsar debido a su biodiversidad única y su papel crucial en la regulación del clima y el ciclo del agua en la región. Este humedal es hogar de numerosas especies de flora y fauna, algunas de ellas en peligro de extinción.
“El DRMI es un instrumento de gestión de determinante ambiental; esto nos va a permitir enrutar y coordinar las acciones previstas para desarrollarse dentro de la ciénaga de Zapatosa,” afirmó Melissa Gómez, Secretaria de Ambiente departamental.
La funcionaria destacó la importancia de involucrar a las comunidades locales en el proceso, asegurando que su voz sea escuchada en la implementación de las políticas de manejo ambiental.
Por su parte, el alcalde de Chimichagua, José David Rocha Quintero, enfatizó el compromiso de su administración con la conservación de la ciénaga de Zapatosa. “Este día es histórico para nuestro complejo cenagoso, ya que este documento es una constitución que a partir de hoy va a regir los destinos de nuestra ciénaga. Vamos a ser veedores de la inversión que se hará para el beneficio de nuestra comunidad,” declaró.
El proyecto cuenta con el respaldo de las corporaciones autónomas Corpocesar y Corpomagdalena. “Estamos orgullosos de ser parte de esta iniciativa que garantiza la conservación de uno de los humedales más importantes del país,” señaló Adriana Margarita García, directora de Corpocesar, quien resaltó el trabajo conjunto con otras instituciones para hacer posible la creación del DRMI.
A su vez, Carlos Vieira, coordinador del componente de Gobernanza de la Fundación Natura, destacó la importancia de la planificación y articulación en este tipo de proyectos: “El plan de manejo debía ser adoptado para poder pasar a una fase de implementación de acciones. El territorio está lleno de actividades atomizadas, y el plan de manejo es precisamente para articular todo lo que se hace con unos objetivos comunes, logrando un mayor impacto en la conservación y en el mejoramiento de la vida de la gente, que es lo más importante de este proceso.”
Finalmente, Héctor Enrique Rapalino, líder cultural de Chimichagua, expresó su satisfacción con la iniciativa: “Estoy agradecido con Dios y con este proyecto que se nos avecina para el municipio de Chimichagua, ya que queremos un bienestar social para todo el territorio en el que todos tengamos papeles participativos».