Aproximadamente a las 5:00 de la mañana del domingo, sujetos armados a bordo de motocicletas, atacaron a tiros el Establecimiento Penitenciario de Mediana y Alta Seguridad de Valledupar, conocido como ‘La Tramacúa’, causando solo daños en la fachada, rejas y ventanales.
Los hechos ocurrieron en cuestión de segundos y los atacantes huyeron del lugar, a pesar de la reacción e los guardas de seguridad que de inmediato se activaron para evitar un asalto o la toma del establecimiento carcelario.
En la actualidad ‘La Tramacúa’, cuenta con mil 600 internos, entre los cuales se encuentran sujetos de alta peligrosidad. Recientemente hubo un movimiento interno de reclusos que llevó a estas celdas a Jhonier Leal, condenado a 55 años de prisión por el crimen de su madre y hermano.
Al respecto, el coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, manifestó que desde el momento en el que se recibió la novedad, una comisión policial llegó hasta el centro carcelario para brindar acompañamiento e iniciar las investigaciones respectivas.
Dijo que presuntamente este ataque estaría relacionado con el sistema de visitas , cuyos protocolos de ingreso han sido reforzados y eso en parte ha molestado a la población privada de la libertad.
Se están analizando los videos de las cámaras de seguridad, se está tras la pista de los dos sujetos que dispararon contra la fachada y que se trasladaban en una motocicleta Boxer de color negro. Se activó el plan candado y junto al Inpec se mantiene reforzada la seguridad.
Por otra parte, este medio de comunicación conoció de manera extraoficial que esta situación se estaría presentando por los reclusos de alta peligrosidad que han venido llegando al establecimiento carcelario, como ‘Pipe Tuluá, quienes exigen ciertas comodidades por formar parte de las mafias y poderes que dominan los espacios.
En los últimos días se han venido realizando requisas en los pabellones, donde se han decomisado drogas, teléfonos celulares y armas. Incluso, tanto el director el Mayor Carlos Yecid Molina Chaparro, quien ha venido apretando los controles en el centro penitenciario, ha recibido amenazas junto a otros funcionarios, quienes actualmente reciben protección.