Nacionales

Atentado con carro bomba destruyó la sede de la Alcaldía de Argelia, Cauca

Un carro bomba detonado a medianoche de este lunes destruyó la sede de la Alcaldía de Argelia, en el departamento del Cauca . La onda explosiva dejó una persona herida. En la acción terrorista también se vio afectada la Casa de la Cultura municipal, mientras que el impacto causó daños en por lo menos cuatro cuadras a la redonda.

«Explotó un carro bomba frente a la Alcaldía municipal de Argelia, Cauca. La guardia de seguridad está herida. Estamos verificando si hay más personas en estado grave. Se ve la destrucción de la Alcaldía. Pueden observar la biblioteca totalmente destruida. Se ven también las latas, las personas aturdidas por la explosión. Nos encontrábamos a unos 30 o 50 metros de la explosión», transmitió en un video el alcalde de la población, jhonnatan Patiño, tras la fuerte detonación.

El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, aseguró que la acción terrorista que destruyó la sede de la Alcaldía de Argelia podría provenir de la columna Carlos Patiño o la Segunda Marquetalia, ambas organizaciones delincuenciales de disidencias de las Farc, o también el ELN. «Cualquiera de estos grupos tiene la capacidad de afectar», declaró.

«Históricamente el departamento del Cauca ha sido afectado por estos grupos armados al margen de la ley. En este caso, en el municipio de Argelia, hace presencia la disidencia Carlos Patiño, que desde hace dos años ha incrementado sus acciones afectando permantemente a la fuerza pública, constriñiendo a la comunidad en contra de la fuerza pública para que no haga presencia y obviamente en este último hecho que lamentamos, la afectación al edificio donde la administración municipal realiza sus ejercicios», indicó.

Angulo también mencionó que en el municipio de Bolívar, recientemente, guerrilleros del ELN incineraron una maquinaria que se iba a emplear para una concesión vial del macizo colombiano. El funcionario también se refirió al asesinato de un líder a manos de disidencias el pasado fin de semana. Angulo aseguró que buena parte de los problemas de orden público que se sufren en el departamento se deben a la falta de presencia institucional y de fuerza pública.

El vehículo detonado tenía la placa CEH-092, de acuerdo con videos revelados por la comunidad al momento de atender la emergencia.