Tras el anuncio realizado por el Gobierno Nacional de aumentar la Unidad de Pago por Capitación, UPC, en un 5,36% desde el gremio médico insistieron en que ajuste no es suficiente para cubrir los diferentes gastos derivados de la atención a los pacientes.
Al respecto, Ana María Vesga, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, el sector se enfrentará a un panorama crítico durante el 2025 debido a que el incremento de la UPC, tan solo reconoce de forma escaza la inflación en el país.
La atención médica de decenas de personas se encontraría en riesgo si no se realiza un ajuste de la UPC considerando variables como la inflación y los costes reales del sistema. |
“Muy compleja la situación para el sistema de salud en el 2025 con el aumento de UPC decretado. Apenas un 5,36% que reconoce escasamente la inflación y que no guarda proporción con el aumento del salario mínimo de 9,5%”, aseguró la representante gremial.
Explicó que, por cada 10 pesos movilizados en el rubro médico, entre 6 y 7 se destinan al pago de sueldos de los diferentes profesionales que prestan sus servicios. En ese sentido, hizo énfasis en el déficit de aseguramiento existente en el 2024 de $6,6 billones y que para el 2025 podría proyectarse en el orden de los $9 billones.
Vesga resaltó que la UPC es el medio que garantiza la atención en salud para toda la ciudadanía, por tal motivo, debe realizarse un cálculo ajustado con la realidad económica del país con el propósito de encontrar un punto de equilibrio para mantener la prestación del servicio.
Los usuarios del sistema de salud de Colombia se han enfrentado a múltiples problemáticas de atención, algunas de ellas, derivadas por la falta de recursos. | Foto: Bernardo Peña/El País
Un nuevo cálculo
A su juicio, es pertinente realizar un nuevo cálculo sobre el valor de la Unidad de Pago por Capitación. Dicho ejercicio debe convocar tanto al gremio médico, prestadores, funcionarios del gobierno y en especial a los colombianos, de esa forma se pueden considerar opciones para evitar el colapso del sistema.
“La decisión de aumento de UPC para 2025 pone en riesgo la salud y la vida de los pacientes. Carece de razón técnica, es incoherente con el incremento del salario mínimo y es contradictoria por cuanto más de la mitad de la información que se requiere para su cálculo debía ser proporcionada por EPS bajo intervención estatal. Simplemente no alcanzará el dinero para cubrir la atención de los colombianos”, escribió en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
La decisión de aumento de UPC para 2025 pone en riesgo la salud y la vida de los pacientes. Carece de razón técnica, es incoherente con el incremento del salario mínimo y es contradictoria por cuanto más de la mitad de la información que se requiere para su cálculo debía ser…
— Ana Maria Vesga (@AnaVesga_G) January 1, 2025