El Consejo de Estado eligió en la tarde de este martes a María Anayme Barón Durán como nueva auditora general de la República.
Barón es contadora pública de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, de Sogamoso (Boyacá); así mismo, tiene una especialización en finanzas públicas de la Escuela Superior de Administración Pública de Boyacá y una maestría en la Universidad Libre de Bogotá.
La nueva auditora ha estado vinculada a las alcaldías de Nobsa, Firavitoba y Puerto Boyacá, también ha trabajado en la Empresa Territorial para la Salud (Etesa) y la Contraloría General de Boyacá.
De ese departamento fue gobernadora encargada en distintos momentos en el año 2015.
Desde 2016 trabajó en la Contraloría de Bogotá en distintos cargos, allí fue asesora de Despacho, directora técnica de Participación Ciudadana y Desarrollo Local, directora técnica de Reacción Inmediata, contralora auxiliar y contralora encargada.
Así mismo, ha sido contratista de la Contraloría General de la República, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y el Ministerio de Justicia.

En este sentido, implementará el programa ‘Corregimientos en Marcha’, con el objetivo de realizar una reparación integral en cada una de estas zonas: Invertirá, en diferentes sectores, como alcantarillado, gas domiciliario, salud, educación, empleo, emprendimiento, productividad, acueducto, agua potable, infraestructura educativa, turismo y mejoramiento de vivienda. También, fue clara en manifestar su compromiso en prestar especial atención a los niños, niñas, adultos mayores y población en condición de discapacidad.
Entre otros de los ejes temáticos, que Elvia Milena, contempla en su propuesta de gobierno, ‘El Cesar en Marcha’, está, el de ampliar las redes del gas domiciliario e implementar la electrificación rural.
El Perro y Guaymaral fueron las zonas rurales de Valledupar donde mayor votación obtuvo Ernesto Orozco en las elecciones pasadas, y en éste 2023 sus habitantes ratificaron su compromiso con ‘El Alcalde de Todos’. Aseguraron que éste año tienen la meta de convertirlo en Alcalde, para que así la zona rural de la capital del Cesar progrese.
Estos corregimientos, al igual que muchos de los que componen el municipio de Valledupar, no cuentan con alcantarillado, agua potable, vías de acceso y padecen por la falta de un eficiente servicio de salud. Ante esta lamentable realidad, Ernesto Orozco se comprometió a trabajar fuertemente.