Inicio Nacionales Autoridades aumentaron recompensa por alias ‘El Loco’, terror en Quibdó, Chocó

Autoridades aumentaron recompensa por alias ‘El Loco’, terror en Quibdó, Chocó

Por Cesar Noticias

Tras una reunión de seguridad efectuada en Quibdó (Chocó) y presidida por el ministro del Interior, Daniel Palacios, con presencia de autoridades locales y regionales, junto con la dirección de la Policía Nacional, tras analizar el preocupante panorama de orden público y el aumento constante de la violencia, se anunció el aumento de la recompensa por alias ‘El Loco’.

“De igual forma hay que anunciar que se incrementa la recompensa por alias ‘El Loco’, que pasará de 30 millones a 50 millones y hoy es uno de los más buscados aquí en el municipio de Quibdó. Reiteramos que todos los que han estado en el cartel de los más buscados han sido capturados y que seguiremos detrás de cada uno de esos cabecillas que reemplacen al que sea capturado”, dijo el ministro Palacios.

‘El Loco’ es el terror de los habitantes de Quibdó y pertenece a Los Palmeños, banda que opera en la zona y es uno de los mayores reclutadores de menores de edad.

“A los que denunciamos, además, porque han instaurado una práctica de instrumentalización menores de 14 años para que entreguen panfletos, para que colaboren en actividades de extorción y esta es una denuncia que llevaremos ante las últimas instancias porque esto es una violación de los derechos humanos”, señaló el ministro.

En esta zona del país operan los grupos delincuenciales del Clan del Golfo, Los Mexicanos, el ELN, al igual que Los Kennedy y Los Palmeños, quienes se disputan el territorio.

Homicidios en Quibdó en su mayoría son cometidos por grupos al margen de la ley

Al término de un dialogo de seguridad en el municipio de Quibdó, donde ocurrieron varios hechos de violencia durante los últimos días, el Gobierno nacional revelo que 88 % de los homicidios en esta zona del país es por cuenta de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales, por lo que se anunció reforzar la seguridad y la inversión social.

«Mirábamos hoy que lamentablemente hemos tenido 65 homicidios en lo que va corrido del año en Quibdó. Es una cifra alarmante, es una cifra que nos preocupa porque todos son hijos, son padres, son hermanos, son vecinos; pero que sin duda alguna lo que más nos debe alarmar es que el 88 % de esos homicidios son como consecuencia de enfrentamiento entre organizaciones delincuenciales, quiere decir sicariato”, aseguró Palacios.

Además, agregó: “Si sacamos de esos 65 homicidios los que han sido cometidos por sicariato, los que han sido por comisión directa por este grupo de Los Mexicanos, del Clan del Golfo, del ELN, de las disidencias de las Farc y estas organizaciones delincuenciales que operan en Quibdó, estaríamos hablando que no se estaría cometiendo más de 6 homicidios», explicó el ministro.

Así mismo, al término de la reunión de seguridad, el Gobierno nacional señaló que se ha reforzado a la Policía con 190 hombres, tres pelotones del Ejército, fuerza aérea, entre otros.

“Hoy queremos decir que en una decisión que se ha tomado en conjunto con el Ministerio de Defensa, cuatro elementos de combate fluvial que estaban destinados para ir al Catatumbo se ha dado la orden de que lleguen a Quibdó para que la infantería de marina controle el rio Atrato”, anunció el funcionario.

Desde el Gobierno también se aseguró que se realizará una inversión social en temas de educación, ingreso solidario, entre otros, para que los habitantes de Quibdó salgan de la pobreza.

Otras Noticias