Inicio Judicial Autoridades capturaron a red que tramitó más de 7.000 visas norteamericanas con documentos falsos

Autoridades capturaron a red que tramitó más de 7.000 visas norteamericanas con documentos falsos

Por Cesar Noticias

Una investigación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y autoridades estadounidenses permitió desarticular a dos bandas dedicadas a tramitar visas con documentos falsos. En el tiempo que han estado activas, las redes criminales lograron tramitar 7.100 visas de turistas a migrantes, de las cuales 4.500 fueron aprobadas.

“El trabajo articulado entre la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y autoridades estadounidenses permitió judicializar a cinco personas que harían parte de dos organizaciones dedicadas a obtener mediante engaños, visas de turismo norteamericanas”, informó el ente acusador a través de un comunicado de prensa.

Según las autoridades, los delincuentes obtenían documentos falsos para que los solicitantes de visas los presentaran ante las autoridades consulares y así demostrar perfiles que sí cumplían con los requisitos para obtener el permiso migratorio. Entre los documentos estaban extractos bancarios, registros civiles, certificados de Cámara de Comercio, títulos universitarios y comprobantes laborales inexistentes.

Por hacer el trámite, los delincuentes cobraban entre 300.000 y 600.000 pesos colombianos. Las autoridades aseguran que en varios casos los solicitantes de la visa no sabían que estaban entregando información falsa, pues hacían el trámite a través de supuestas agencias de turismo que les armaban la carpeta de documentos que debían presentar ante los funcionarios consulares.

La Fiscalía aseguró que una de las redes desmanteladas funcionaba en Barranquilla (Atlántico). Allí fueron capturadas cuatro personas que integrarían una estructura conocida como La Muralla. Esta era liderada por Gustavo de Jesús Jiménez Alfaro y su hijo Jean Pierre Jiménez Fernández.

“Las indagaciones evidenciaron que González Figueroa y Martínez Pérez serían las encargadas de contactar a los ciudadanos interesados en tramitar el visado internacional. Además, tendrían entre sus responsabilidades falsificar los documentos requeridos en la embajada o consulado”, indicó la Fiscalía.

En Barranquilla también fueron detenidas Janeth Isabel González Figueroa y Yosmeolis Isabel Martínez Pérez quienes, de acuerdo con los elementos de prueba recaudados. Así mismo fue detenida una mujer que habría utilizado una agencia de viajes para captar interesados en alcanzar el “sueño americano”.

Según la investigación, esta red sería responsable de, por lo menos, 4.500 visados obtenidos con base en documentación fraudulenta. Por estos procedimientos ilícitos la organización habría recibido alrededor de 395 millones de pesos.

Por estos hechos un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes.

Los cargos fueron rechazados por los imputados, por lo que ahora deberán someterse a juicio. En el entretanto, una jueza de control de garantías ordenó que los detenidos fueron cobijados con medidas de aseguramiento privativas de la libertad.

Otra red de falsificación de documentos era liderada por Nubia Esther Prado Pisciotti. La procesada, al parecer, utilizaba una agencia de viajes para contactar ciudadanos interesados en alcanzar el llamado ‘sueño americano’. Prado habría gestionado irregularmente 2.600 visados de turismo y por ellos cobraba 330.000 pesos.

La mujer fue capturada por las autoridades y fue imputada por dos cargos: delitos de tráfico de migrantes y falsedad material en documento público.

“Acciones investigativas adelantadas por la Fiscalía permitieron identificar y capturar a Nubia Esther Prado Pisciotti, quien estaría vinculada a, por lo menos, 2.600 eventos de obtención fraudulenta para permisos migratorios hacia Estados Unidos. La Fiscalía imputó a Prado Pisciotti y por determinación del juez del caso la mujer deberá cumplir la medida privativa de la libertad”, informó la Fiscalía.

Otras Noticias