Inicio Nacionales Autoridades descubrieron túnel del Clan del Golfo que conectaba con mina de oro

Autoridades descubrieron túnel del Clan del Golfo que conectaba con mina de oro

Por Cesar Noticias

En la cocina de una finca ubicada en el municipio de Buriticá, la Policía descubrió el ingreso a un túnel que conectaba a una mina de oro legal, pero que no pertenecía a la compañía que tiene permiso para la explotación. 

Según las investigaciones, integrantes del Clan del Golfo están construyendo caminos subterráneos de alta complejidad para robarse el material aurífero que transforman en oro con el que posteriormente financian sus actividades. 

El comandante de la Policía en Antioquia, el coronel Jorge Miguel Cabra, explicó que “este túnel en algún momento genera choque con el original, permitiendo que los delincuentes de forma irregular bloqueen a los mineros de la empresa generando la afectación a los empresarios e intentando hurtar el material que se encuentra ya detectado por la empresa”.

La estrategia es esconder los puntos de acceso en humildes estructuras  de viviendas estratégicamente ubicadas para distraer a las autoridades.  

Todo pasa dentro de la montaña según las investigaciones de la Policía, que también señala que estos grupos adecúan socavones en los que instalan alojamientos para los encargados del procedimiento. En algunos de los sitios hay espacio para preparar alimentos.

Los uniformados evidenciaron que la infraestructura es tan avanzada, que les permite hacer la transformación del material aurífero al oro dentro de los túneles, lo que disminuye el volumen de lo que se saca de la montaña y evita levantar sospechas. 

Según el oficial, esta práctica es frecuente en el municipio de Buriticá, pero no se descarta que se repita en otras localidades antioqueñas en las que ya se ha comprobado la presencia de integrantes de estructuras criminales. 

Las autoridades señalaron que el desarrollo técnico de los túneles es parecido al industrial; según el coronel Cabra: “al interior del entable es donde han originado unos elementos técnicos que les han permitido modificar el material aurífero en oro”. 

Hace tres semanas, un grupo de uniformados que adelantaba operativos en contra de la minería ilegal en Buriticá fue agredido por presuntos integrantes de esta estructura. 

Otras Noticias