La Policía Nacional incautó cerca de 2.6 toneladas de cocaína , a través de una operación que fue guiada por la compañía Antinarcóticos de Selección de Objetivos (CASOB) en la zona portuaria de Santa Marta, se utilizó un despliegue tecnológico y de análisis que permitió la perfilación de los contenedores contaminados.
En medio de las investigaciones conocieron que el destino de esta droga, que se representa en dos cargamentos, tenían como destino los Países Bajos y Bélgica, según el director de la policía, general William Salamanca.
Esta investigación apenas comienza, así que con la comunidad internacional, con Europol, con la Interpol y con las agencias del estado civil, como SIJIN y la DEA, estamos trabajando de manera articulada para que la ofensiva contra el narcotráfico sea un hecho, añadió el director Salamanca.
El procedimiento policial se inició con el análisis en los contenedores que transportaban plátano y banano, ante la alerta los uniformados antinarcóticos de la policía utilizaron equipos tipo escáner de última tecnología para corroborar la carga y gracias al apoyo de guías caninos se logró la ubicación de los estupefacientes.
El primer cargamento contenía 2.397 kilogramos de estupefacientes y fue hallado en un contenedor que transportaba plátano hacia los Países Bajos y el segundo cargamento se logró la incautación de 200 kilogramos de cocaína, que habían sido camuflados en una carga de banano que tendría como destino final Bélgica. La droga estaría avaluada en un total de 64 millones de euros.
De acuerdo con las investigaciones, esta droga, una vez llegara a dichos países, sería redistruibida a otros países como España, Francia y Portugal.
En lo que va de este 2024, la Policía Antinarcóticos ha incautado más de 43 toneladas de diferentes tipo de drogas en varias partes del país.