Aunque el Gobierno Nacional esperaba tener aprobada este miércoles en su totalidad de la reforma a la salud, volvió a tener dificultades con el quórum, después de aprobar otros 12 artículos.
La Plenaria de la Cámara dio visto bueno, entre otros, al artículo que permitirá la creación de los Centros de Atención Primaria. Sin embargo, cuando se buscó aprobar la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida, no hubo apoyos suficientes.
La sesión fue presidida por Fernando Niño, representante conservador y vicepresidente de la Cámara, quien estuvo en las últimas horas en la reunión con el Gobierno Nacional. Andrés Calle, presidente de la corporación, terminó recusado por el representante Oscar Villamizar, del Centro Democrático, y tuvo que apartarse de la discusión.
Resulta que Calle fue señalado de no ofrecer celeridad para resolver las recusaciones contra toda la bancada de Alianza Verde, lo cual mantiene a los congresistas de ese partido separados del debate. En ese grupo están Catherine Juvinao y Katherine Miranda, dos grandes críticas de la reforma. Ese hecho fue calificado como una jugadita para apartarlas de la votación.
Se espera que este jueves, a las 7 a.m. se reúna la Comisión de Ética para estudiar las recusaciones.
Posteriormente, a las 9 a.m., la Cámara volverá a reunirse para evacuar los poco más de 30 artículos pendientes, con lo cual la reforma a la salud podría quedar aprobada en su segundo de cuatro debates.