Tras una junta de generales del Ejército Nacional en la que se inicia el proceso para el ascenso de brigadier general y mayor general, varios oficiales fueron notificados de su no llamado al proceso para ascender a mayor general.
Esto quiere decir que no serán tenidos en cuenta en el listado que se presentará ante el Congreso de la República para que se aprueben los ascensos al siguiente grado de quienes son seleccionados por parte de la junta.
Dentro de los nombres se encuentra el general John Rojas, quien fue comandante de la Tercera División del Ejército Nacional y se encontraba esperando su nombramiento como representante militar en Bélgica. Sin embargo, el proceso se cayó y el oficial, por ende, saldrá de la institución.
Rojas fue, en su momento, el oficial que lideró la ofensiva contra la disidencias Farc, en el departamento del Cauca. De hecho, alias ‘Mayimbu’ ofreció más de 2 mil millones de pesos por su cabeza. Pese a esto, el oficial tendría serios cuestionamientos e investigaciones adelantadas en su contra.
Otro de los oficiales que tendría que salir del Ejército ante el no llamado es el general Óscar Alexander Tobar, quien se venía desempeñando como jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza. El oficial tendría algunos cuestionamientos al interior del Ejército sobre denuncias que habrían llegado al Comando General.
Por último, se encuentra el actual comandante de la Segunda División del Ejército, general Nayro Javier Martínez, quien tampoco fue llamado a curso de ascenso.