Al menos 5.000 latas de café se encuentran represadas en las veredas La Guarumera y Caudaoloso, ubicadas en la Serranía del Perijá, municipio de La Jagua de Ibirico debido a que las vías de acceso se encuentran totalmente taponadas de lodo y deslizamientos de tierras como consecuencias de las fuertes lluvias.
Luis Hernández, quien es habitante de la zona y cultivador de café, indicó que esta es la época de la cosecha por la cual esperan casi todo el año, pero a pesar de que ya se encuentran en la etapa de recolección no han podido bajar las cosechas para la comercialización.
“Tenemos ya ocho días de estar incomunicados hemos traído dos equipos tipo pajarita, pero no pueden sacar el derrumbe debido a la magnitud del mismo”, explicó Hernández.
Frente a esta situación, este cultivador en nombre de los demás campesinos hizo un llamado a la Oficina de Gestión de Riesgo tanto municipal como departamental para la intervención con maquinarias de mayor capacidad y las vías sean habilitadas.
Cabe recordar que el IDEAM, ha indicado que en el Cesar, hay Alerta Roja por deslizamientos de tierra a los municipios de Aguachica, Agustín Codazzi, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, La Gloria, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, Río De Oro, San Alberto, San Martín y Valledupar. Mientras que en Alerta Naranja El Copey, González, San Diego y Tamalameque; y que en Amarilla se ubica Bosconia.