A pocas horas de que se venciera el contrato actual, el Ministerio de Relaciones Exteriores, puntualmente el Fondo Rotatorio, firmó un contrato con la compañía Thomas Greg & Sons que es la que presta el servicio actualmente para que lo continúe haciendo y así evitar una parálisis en el servicio de pasaportes.
Según ha trascendido, el contrato se firmó pasadas las 3:00 de la tarde y tendrá una vigencia de un año, tiempo contemplado en la declaratoria de urgencia manifiesta que firmó el canciller Álvaro Leyva y en el que se busca abrir una nueva licitación con un pliego diferente que permita la libre competencia, que fue uno de los reclamos de varias de las empresas interesadas.
De esta forma, el contrato terminó siendo firmado de forma directa, después de que el canciller declarara desierta la licitación 001 de 2023 en la que solo superó los filtros la Unión Temporal Pasaportes 2023 conformada por Thomas Greg.
El precio del contrato recién firmado no superaría los 200.000 millones de pesos y sus detalles se conocerán una vez sea cargada la documentación legal a la plataforma Secop II.
Vale la pena recordar que la oficina de pasaportes del centro de Bogotá amaneció este lunes, 2 de octubre, fecha en la que vencía el contrato con Thomas Greg & Sons, empresa encargada de la impresión del documento, con interminables filas ante el desespero de los usuarios de no poder acceder al documento desde el martes, sin embargo, con la firma del nuevo contrato, quedaría superada cualquier posibilidad de crisis en el servicio.