En un operativo adelantado por la Dijín en coordinación con el Gaula Militar, fue capturado un sujeto identificado como Samir Bonet Castillo, en el barrio Los Ángeles de Valledupar, debido a que presuntamente es responsable del tráfico de armas de fuego al servicio de Eln y las disidencias de las exFarc en el Catatumbo con injerencia en los departamentos de Cesar, Norte de Santander y Sur de Bolívar.
Asimismo las autoridades indicaron que las investigaciones determinaron que esta persona traficaba con armas de varias estructuras criminales entre ellos el frente de guerra nororiental Manuel Pérez Martínez, del Eln, el frente 33 Camilo Torres, y los antiguos ‘Pelusos’.
También supuestamente Bonet Castillo colocaba a disposición su vivienda ubicada en dicho barrio en el norte de la ciudad, donde recibía la munición traída desde La Guajira por alias El negro y “Chino”, para almacenarla en el garaje en recipientes tipo baldes, al igual que municiones de diferentes calibres y armamento.
Además de ello escoltaba los vehículos durante todo el trayecto en cama baja para simular que estaban varados y evadir las autoridades, atravesando todo el departamento del Cesar, hasta llegar a Aguachica, donde entregaba las armas a alias Cristián, quien coordinaba la llegada de la munición al Catatumbo.
Por estos hechos, será judicializado por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir agravado.