El exalcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández Maestre, fue capturado en un puesto de control de la Policía Nacional, en el municipio de Bosconia, tras la verificación de antecedentes judiciales, evidenciaron que existía la orden de captura en contra del exmandatario.
Fernández Maestre fungió como alcalde en el periodo 2009-2011, y enfrenta varios líos con la justicia, entre estos una condena emitida por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar, de 5 años y tres meses de prisión. Esta decisión de primera instancia fue confirmada por el Tribunal Superior de Valledupar.
El proceso obedeció a la celebración de contrato sin el lleno de los requisitos legales, dado que otorgó un millonario contrato a una empresa que no cumplía con lo estipulado para la contratación pública.
El objeto del contrato consistía en capacitar a la población indígena arhuaca. Para esto el municipio invirtió $452.200.000.
El exmandatario también está vinculado a un proceso por el empréstito $36.000 millones, para la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, a través de un convenio interadministrativo para obras de acueducto y alcantarillado que presuntamente no se ejecutó y las obras quedaron inconclusas.
En el año 2022 la Corte Suprema de Justicia absolvió al exalcalde Luis Fabián Fernández, del delito de peculado por aplicación oficial diferente, al haber sido condenado por un juez de conocimiento y confirmada la sentencia por el Tribunal Superior de Valledupar. En este caso se relacionaba con un contrato de $1.500 millones para la seguridad ciudadana del municipio de Valledupar.