Fue detenido César Alberto Suárez Medina, exgerente de la ESE Hospital Inmaculada Concepción, de Chimichagua, en el marco de una investigación por presunto peculado por apropiación agravado continuado. La captura fue realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
El proceso en contra de Suárez Medina, quien ocupó el cargo de gerente del hospital entre 2017 y 2023, está a cargo de la Fiscalía 35 Seccional de Santa Marta, entidad competente para investigar los casos del municipio de Chimichagua. La investigación señala que, presuntamente, Suárez, junto con otros involucrados, habría desviado aproximadamente mil 316 millones de pesos, recursos destinados al funcionamiento del centro hospitalario.
Las primeras alarmas sobre irregularidades surgieron en julio de 2023, cuando Radio Guatapurí informó que una auditoría interna, solicitada tras la suspensión de Suárez, reveló serios hallazgos. Entre ellos, un presunto desvío de recursos por el orden de mil millones de pesos, pagos sin justificación a personas ajenas al hospital y la utilización indebida de recursos destinados al pago de la nómina.
Además, la Personería Municipal de Chimichagua había suspendido a Suárez por tres meses en ese entonces, debido al incumplimiento de sus funciones, como la falta de pago de aportes a la seguridad social de los empleados del hospital, lo que afectó el acceso de los trabajadores a servicios de salud.
Actualmente, se conoció que Suárez trabajaba en el Hospital San Roque del municipio de El Copey, antes de su captura. El proceso judicial sigue en desarrollo mientras avanzan las investigaciones.