En los barrios Villa Fuente, El Páramo, Tierra Prometida y Familias Unidas de Valledupar, fue desarticulada una estructura delincuencial denominada ‘Los Pelaos’, quienes presuntamente estaban dedicados al microtráfico de estupefacientes. La operación de allanamientos, registro y capturas fue adelantada por la Policía Metropolitana.
Según las autoridades fueron más de 10 meses de investigación con labores de inteligencia para dar el resultado de 15 personas capturadas, 12 de ellas por orden judicial y 3 en flagrancia, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Algunas de estas personas tienen antecedentes por los delitos de porte de estupefacientes, violencia intrafamiliar, fuga de presos, hurto calificado, acceso carnal violento y porte de armas de fuego.
“Durante las diligencias de allanamientos se realizó la incautación de elementos materiales probatorios, como más de 1.000 dosis de estupefacientes entre marihuana, bazuco y cocaína, listas para su distribución, un arma traumática, equipos de comunicación y dinero en efectivo producto de esta actividad ilícita. Asimismo se logró evidenciar que se dedicaban a comercializar estos estupefacientes en la parte externa de instituciones educativas, parques y espacios abiertos al público en estos barrios”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Alex Durán.
Por su parte, la Alcaldía Municipal llevó a cabo un consejo de seguridad en el que se establecieron acciones contra el microtráfico, hurto a personas y asesinatos, que son los flagelos que más están afectando a la ciudadanía.
“Nos reunimos en un Consejo de Seguridad cerrado con las instituciones para darle una noticia positiva a los vallenatos: patrullaremos todas las calles y haremos allanamientos en las ollas. Estamos de frente contra el microtráfico, contra el hurto, porque esta es una alianza entre la Policía, el Ejército y la Fiscalía, porque la prioridad es la tranquilidad de la ciudadanía”, afirmó el alcalde Ernesto Orozco.
Además, se estableció un trabajo articulado con la Fiscalía para llevar a cabo allanamientos en puntos críticos, conocidos como ollas, donde se comercializan elementos robados y estupefacientes.
Cabe destacar que en lo corrido del año en este municipio se han aumentado las capturas en un 18 % las capturas por orden judicial y en un 30 % en flagrancia. La recuperación de vehículos en más del 39 % y la recuperación de mercancía también mejoró en el 82 % en valor; mientras que en al microtráfico con más incautaciones en base de coca (+16%), bazuco (+77%) y en drogas sintéticas (+100%).