Por haber contratado, presuntamente, con personas que aportaron recursos a su campaña para llegar a la Alcaldía de Pueblo Bello, Cesar, la Procuraduría General de la Nación, formuló pliego de cargos a Danilo Duque Barón, quien se desempeñó como mandatario del municipio en el periodo 2020 – 2023.
Las investigaciones hechas por el Ministerio Público dan cuenta que el funcionario, tras resultar elegido en los comicios del 2019, suscribió un contrato en 2020, con la Asociación de Productores Agroecológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta- ASOPROKIA- cuyo representante, Gustavo Alberto Arias Pérez, aparece en la lista de financiadores de la campaña política.
En este sentido, advierte el procurador provincial de Valledupar, Javier Edmundo Martínez, que el exmandatario vulneró la Ley 1778 de 2016 que inhabilita a aportantes a campañas políticas a contratar con el Estado, razón por la que el mandatario incurrió en falta disciplinaria gravísima.
La formulación de cargos también cobija a Newton Glenn Sequeda Posada, quien se desempeñaba como Secretario de Planeación municipal.
Cabe recordar que por estos mismos hechos, existe un proceso penal en la Fiscalía por el delito de violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, en contra de los antes mencionados, quienes han sido acusados.
El contrato cuestionado estaba relacionado con la adquisición de productos para mitigar la pandemia del covid-19, el cual fue firmado por la administración municipal y la Asociación Agroecológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta, Asoprokia, por un valor de $93.000.000.
El cuestionamiento está en que Gustavo Alberto Arias Pérez, habría financiado la campaña política con más de $10.000.000.