Inicio Judicial Cayeron “Los Buguis” estructura dedicada al tráfico de estupefacientes en Valledupar

Cayeron “Los Buguis” estructura dedicada al tráfico de estupefacientes en Valledupar

Por Cesar Noticias

Doce personas fueron capturadas por la Sijin de la Policía Cesar en compañía de efectivos del Batallón de Ingenieros, durante un operativo desplegado en la invasión Brisas de La Popa, ubicada en el noroccidente de Valledupar.

Las detenciones se dieron luego de allanamientos hechos a nueve casas, donde según las investigaciones de la Policía y la Fiscalía presuntamente se guardaba y se traficaban estupefacientes en ese sector de la ciudad.

Fueron incautados un arma de fuego tipo pistola artesanal, 12 dosis de cocaína y 100 gramos de marihuana, un teléfono y dinero en efectivo que sería producto de la venta del narcótico.

Los capturados responden a los nombres de Dair Cervantes, el ‘Oso’, de 31 años, quien sería el presunto jefe de la banda delincuencial “Los Buguis” ; Geiner Palacios, conocido como el ‘Cachaco’, de 29; Osiris Ospino, alias ‘Os’, de 33 años; Miledis Miranda, conocida como la ‘Mona’, de 30 años; Rafael Antonio Corrales, alias ‘Eléctrico’, de 50; Cecilia Rincones, alias ‘Negra’, de 35 años; Pablo Vides, de 28 años; Ana Tulia Vega, de 35; Yesis Morillo, de 28 años; María Arias Romero, alias la ‘Flaca’; Luis Arsuza, conocido como el ‘Cachorro’; Walter Moreno Hernández, alias ‘Camerún’, de 40 años.

“Gracias a la infiltración de un agente, con el apoyo del Ejército, el Batallón de Ingenieros, se logra observar cómo se utilizaban los menores de edad para cumplir domicilios y llevarlos a los clientes. De esta manera es que se hace un seguimiento a esta persona y se logra recaudar todo el material probatorio, que es llevado a la Fiscalía y esto nos da fundamento para poder realizar 9 allanamientos que resultaron positivos. Pienso que es uno de los primeros golpes con los que nos hemos comprometido y van a seguir los golpes a las estructuras dedicadas al microtráfico, porque no podemos permitir que los niños y que los jóvenes que desean ser deporte sean afectados por este flagelo”, dijo el comandante de la Policía Cesar, coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia.

Por su parte, el comandante del Batallón de Ingenieros, teniente coronel José Ricardo Núñez Gómez, informó que “después de un año de inteligencia el Ejército, la Policía y la Fiscalía lograron la desarticulación de este grupo de delincuencia organizada “Los Buguis” y notificarlos por delitos concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes”.

Además del tráfico de drogas y presuntamente usar a menores de edad para la comisión del delito, en Brisas de La Popa se estaban generando lesiones personales, hurtos y se incrementó el consumo de sustancia alucinógenas.

“Estamos trabajando de manera articulada para ponerle freno al microtráfico que se vive en nuestra ciudad”, dijo el alcalde del municipio, Mello Castro durante la conferencia de prensa. “Los Buguis” la conformarían dos familias, según las autoridades.

En audiencias preliminares un juez penal con funciones de control de garantías les imputó cargos por los delitos mencionados y les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.  

Otras Noticias