Nacionales

Cédula digital: desde hoy comienza la masificación del documento en Colombia

La Registraduría Nacional del Estado Civil adelanta la dotación de sus 1174 oficinas en todo el país para que los ciudadanos, en cualquier rincón del territorio nacional, puedan tramitar su cédula digital. El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, indicó en el marco del congreso Andicom que se desarrolla en Cartagena, que para los jóvenes que tramiten su cédula de ciudadanía digital por primera vez, este documento no tendrá ningún costo.

«Esto no quiere decir que pierde vigencia, sino que comienza a partir del 1 de septiembre el proceso de masificación de la cédula electrónica y digital. Arrancamos en 488 municipios y todas las ciudades capitales podrán sacarla. En conversaciones con el presidente Petro en el evento de Andicom aseguraron no solo los recursos, sino que el Gobierno va a hacer el esfuerzo tanto presupuestal como tecnológico. Mientras vamos masificando, la cédula de hologramas va a ir perdiendo vigencia en el tiempo», explicó.

Los principales beneficios de la expedición de la cédula de ciudadanía digital son la imposibilidad de falsificación o adulteración, la identificación y autenticación biométrica, la imposibilidad de suplantación o usurpación de identidad, la protección de datos personales y el ingreso sin pasaporte a todos los países miembros de la Comunidad Andina.

La cédula digital tiene un valor de $55.750, los cuales pueden ser, consignados a través de PSE en la página web www.registraduria.gov.co, o los puntos autorizados de Efecty, SuperGiros, Matrix, Banco.

La Registraduría anunció que en el transcurso de dos a tres años todos los colombianos podrán renovar el documento. De igual forma, Vega respondió a las críticas desde el Congreso sobre el proceso de la cédula digital.

«Cualquier opinión o crítica es bienvenida. Es un proceso que llevamos trabajando desde hace dos años, el cambio tocaba hacerse es un documento que lleva dos años sin renovarse, no contaba con las normas de seguridad y ahora podemos tener un documento digital en el celular, funcional no solo para identificarse sino para autenticarse», puntualizó.

Desde este 1 de septiembre, no habrá agendamiento web para el trámite de cédula digital, los interesados solo deben acudir a las sedes de la entidad.