Inicio Generales Cielo Gnecco quedó absuelta de los procesos penales en su contra

Cielo Gnecco quedó absuelta de los procesos penales en su contra

Por Cesar Noticias

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer, que en decisión del pasado 7 de marzo, el fiscal 103 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, de manera autónoma e independiente, revocó la declaratoria de lesa humanidad de los hechos delictivos por los que fue vinculada Cielo María Gnecco Cerchar, lideresa política y social del Cesar.

En consecuencia, decretó la nulidad de todo lo actuado en el proceso y precluyó la investigación por prescripción de la acción penal.

El ente acusador, indicó que luego de conocer estas determinaciones, el director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos advirtió posibles extralimitaciones y excesos de competencia por parte fiscal delegado ante tribunal, en el entendido de que le correspondía pronunciarse exclusivamente sobre el recurso de apelación que interpuso un representante del Ministerio Público en contra de la revocatoria de la medida de aseguramiento y la cancelación de la orden de captura a la señora Gnecco Cerchar, decisiones emitidas por una fiscal de primera instancia el 30 octubre de 2023.

De otra parte, tampoco podía invalidar la declaratoria de lesa humanidad, pues había sido decretada por un homólogo suyo, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Valledupar (Cesar), el 6 de octubre de 2023.

Ante las presuntas irregularidades detectadas, por la gravedad de los delitos en estudio y en aras de proteger los derechos de las víctimas, desde la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos se interpuso una tutela para que se permita continuar con la investigación y el ejercicio de la acción penal en este caso, que se sigue de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000.

Adicionalmente, se compulsaron copias a las instancias penales y disciplinarias competentes para que, si lo consideran necesario, investiguen el actuar del fiscal 103 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Otras Noticias