La Fiscalía 66 Especializada de Bogotá lidera la investigación por las cédulas de ciudadanías falsas, al igual que pasaportes, en el departamento del Cesar, donde específicamente en Valledupar y La Paz, fueron capturados funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y otros particulares por estar presuntamente involucrado en los hechos.
Los capturados fueron identificados como Oswaldo Morales López, quien funge como registrador de La Paz; Liliana Amauris, secretaria de esta entidad; un ciudadano de nombre Álvaro José García Pacheco, quien fue capturado tras existir en su contra una circular azul. José Gaulot y Faquerson Gutiérrez, ambos de nacionalidad dominicana.
Por ahora los delitos a imputar son concierto para delinquir, tráfico de migrantes y falsedad en documentos público y privado.
Las audiencias concentradas se llevarán a cabo en el Juzgado 101 Penal Ambulante de Control de Garantías de Valledupar, en las próximas horas, donde la Fiscalía revelará mayores detalles de este presunto entramado ilegal que en los últimos meses presuntamente habrían expedido cerca de 600 cédulas de ciudadanía a extranjeros en su mayoría venezolanos, ecuatorianos y dominicanos, mediante el cobro de entre 5 y 10 millones de pesos por cada trámite.
Asimismo se determinó que faltan por capturar a tres funcionarios de la Gobernación del Cesar, al parecer, que hacen parte de la Oficina de Pasaportes.
Las mencionadas capturas estuvieron a cargo del CTI de la Fiscalía, el Gaula Militar y Migración Colombia, mediante allanamientos.
Es de indicar que la Registraduría Nacional del Estado Civil, informó que en lo corrido de este 2024, han cancelado 1.038 cédulas de ciudadanía por falsa identidad, debido a que fueron obtenidas de manera fraudulenta para tramitar pasaportes, salir del país o cometer posibles delitos.
La cancelación de dichos documentos de identidad se logró en cruces de las bases de datos realizados por el Centro de Analítica de Datos de la Registraduría Nacional con información suministrada por Migración Colombia, la Cancillería y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol.
La mayoría de los documentos de identidad fueron expedidos en el departamento del Atlántico con 265 cédulas de ciudadanía, seguido de Córdoba con 253, Cesar con 121 y Bogotá con 139 cédulas de ciudadanía.
El rango de edad en el cual se reporta el mayor número de casos es entre los 19 y 30 años, con 647 cédulas de ciudadanía canceladas, equivalentes a un 62 %.