Inicio Internacionales Colombia fue certificada en la lucha contra las drogas por EE.UU.

Colombia fue certificada en la lucha contra las drogas por EE.UU.

Por Cesar Noticias

En un memorando publicado por la Casa Blanca dirigido al Departamento de Estado, el presidente Joe biden mantuvo la certificación a Colombia en la lucha contra las drogas. Sin embargo, el país continúa en la lista de las principales naciones de tránsito o producción de drogas ilícitas en el mundo.

“Por la autoridad conferida a mí como Presidente por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, incluida la sección 706 (1) de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, Año Fiscal 2003, por la presente identifico a los siguientes países como principales países de tránsito de drogas o principales productores de drogas ilícitas: Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela”, dice el memorando.

El documento es publicado días antes de que el presidente Iván Duque llegue a los Estados Unidos.

En el memorando, el presidente Joe Biden se compromete a trabajar con Colombia y los demás países del hemisferio occidental para enfrentar los «desafíos compartidos del tráfico y consumo de drogas».

Aseguró que su administración buscará ampliar la cooperación con socios clave como Colombia y México, para abordar la producción y tráfico de estupefacientes. Dos naciones que responsabilizó de muchas de las muertes por sobredosis en Estados Unidos, en particular por cuenta del consumo de fentanilo, análogos de fentanilo y metanfetamina.

En el mismo comunicado, Biden descertifica a Bolivia y Venezuela «por no haber realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico y tomar las medidas requeridas por sección 489 (a) (1) de la FAA».

En cuanto a México, el mandatario afirma que deberán intensificar los esfuerzos para «desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y sus redes, aumentar los enjuiciamientos de líderes y facilitadores criminales y fortalecer los esfuerzos para incautar activos ilícitos».

Biden también alentó al gobierno de Bolivia, a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados legales de coca del país de la explotación ilícita, afirmó que los cultivos ilícitos sobrepasan los límites legales de las leyes nacionales para su uso medicinal.

Estados Unidos también buscará ampliar la cooperación con China, India y otros países de origen químico para controlar el flujo de drogas sintéticas y sus precursores químicos.

La epidemia de sobredosis y adicción a las drogas en los Estados Unidos es una de las principales prioridades de salud pública de la administración Biden, que creó la Ley del Plan de Rescate Estadounidense 2021, y contará con una inversión de casi $4.000 millones de dólares para apoyar programas de salud y trastornos por uso de sustancias psicoactivas.

Otras Noticias