Nacionales

Colombia será declarada por el Parlamento Europeo en urgencia de Derechos Humanos

El diputado del Parlamento Europeo Miguel Urban Crespo, propuso ante esa organización declarar la urgencia de Derechos Humanos en Colombia, debido a la grave situación que se viene presentando en el país tras los asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las Farc, al igual que las masacres en varias regiones.

En la sesión que se realizó este miércoles, el diputado Urban Crespo aseguró que es preocupante la situación que se presenta en el país, ya que en los primeros días de este 2021 ya se han registrado seis masacres.

“Quiero empezar condenando los centenares de asesinatos de defensoras y defensores de Derechos Humanos, de activistas sociales y de exguerrilleros que se están dando en Colombia y recordando que la construcción de la paz es para proteger de manera efectiva a estas personas”, dijo.

Agregó que “la situación en Colombia es suficientemente grave para proponer una urgencia de Derechos Humanos en el próximo pleno y reiterar todo mi apoyo a quienes en Colombia apuestan por la construcción de un país en paz, porque siempre nos tendrán a su lado justamente en esa lucha”.

Urban Crespo también le planteó un interrogante puntual al presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Eduardo Cifuentes, sobre las solicitudes de terceros para contribuir al esclarecimiento de los hechos que se registraron en el marco del conflicto colombiano.

Entre tanto, el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Poso, expresó su preocupación por el incremento de los hechos violentos en lo que va del 2021.

Esa organización reveló que este año se han registrado 6 masacres, dos de ellas en el departamento de Valle del Cauca, otras dos en Antioquia, una más en Caquetá y otra en el Cauca.

De la misma forma, han sido asesinados 14 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos y se reporta la desaparición forzada de uno más en el municipio de Argelia (Cauca).