Inicio Nacionales Colombia y Panamá definieron hoja de ruta para abordar la situación de migración irregular en el Darién

Colombia y Panamá definieron hoja de ruta para abordar la situación de migración irregular en el Darién

Por Cesar Noticias

Los Gobiernos de Colombia y Panamá definieron una hoja de ruta para luchar conjuntamente con el apoyo de Estados Unidos en el tráfico de migrantes que se presenta por el tapón del Darién. 

El ministro Defensa de Colombia, Iván Velázquez Gómez, quién se reunió con su homólogo panameño, Juan Manuel Pino, sobrevoló la zona fronteriza. 

«Hemos definido la hoja de ruta para trabajar de forma conjunta en la zona de frontera contra las organizaciones delincuenciales trasnacionales y del muticrimen, dedicadas al narcotráfico, la extracción ilícita de yacimientos mineros y la migración irregular», manifestó Velázquez. 

A la reunión entre los dos ministros, también asistieron los cancilleres Álvaro Leyva, de Colombia, Janaina Tewaney Mencomo, de Panamá, la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, y el encargado de negocios de la Embajada Estadounidense en Colombia, Francisco Palmieri. 

El ministro Velásquez consideró que es fundamental el fortalecimiento de la inteligencia militar y policial para identificar esas grandes organizaciones que pudieran estar en unión al ‘Clan del Golfo’, desarrollando esta actividad ilícita del tráfico de migrantes. 

La nueva hoja de ruta definida para del trabajo conjunto de las autoridades de Colombia y Panamá permitirá avanzar en la construcción del puesto de observación binacional acordado en el primer encuentro de ministros de defensa el pasado 16 de enero. 

Igualmente, se establece el aumento de las operaciones militares conjuntas, el intercambio de información tanto de inteligencia militar como por parte de ambas fiscalías con el ánimo de contrarrestar las amenazas y factores de inestabilidad en la frontera común. 

Colombia y Panamá estudian la posibilidad de instalar un radar marítimo en la zona del Darién, con el apoyo de las autoridades de Estados Unidos.

Otras Noticias