Inicio Nacionales “Colombia y Venezuela combatirán a organizaciones criminales”: Mindefensa Iván Velásquez

“Colombia y Venezuela combatirán a organizaciones criminales”: Mindefensa Iván Velásquez

Por Cesar Noticias

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, entregó detalles de la reunión de una hora y 30 minutos que sostuvo en una sede militar de la Guardia Nacional Bolivariana en Pueblo Nuevo, San Antonio del Táchira, con Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela.

Inicialmente se acordó instalar una mesa de trabajo en la que estarán dos viceministros de defensa de Colombia y Venezuela que establecerán un cronograma para que las relaciones militares se restablezcan completamente.

“Están las comunicaciones que hay que restablecer entre los comandantes porque desde hace siete años no se hablan. Inicialmente la interlocución entre los mandos de las fuerzas armadas en Cúcuta y en San Antonio del Táchira, pero luego se extenderá. Hay que generar espacios de confianza”.

Para Iván Velásquez restablecer la seguridad fronteriza permitirá combatir problemas que comparten Colombia y Venezuela como los grupos armados ilegales.

“Hay un tema de contrabando, narcotráfico, la operación de las organizaciones criminales, como en el paso que existe entre Colombia y Venezuela de organizaciones armadas ilegales, los dos países deben unir los esfuerzos para reprimir a estas organizaciones”.

En esa reunión con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, también se abordaron temas claves para que realmente las comunidades vean un beneicio de este restablecimiento de relaciones entre ambos países.

“Desarrollar programas de salud, actividades culturales. Que la frontera adquiera ya un nuevo ritmo por la vida, como lo ha señalado el presidente Gustavo Petro”.

El lunes 26 de septiembre será el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, espera que sea muy provechoso, satisfactorio y con cambios a mediano y largo plazo y catalogó como un error la ruptura de relaciones.

“Creo que fue un gran error que desde Colombia se produjera la ruptura de las relaciones, que no se hubiera hecho nada por fortalecer lo que es una realidad en toda la frontera de la convivencia entre las poblaciones colombianas y venezolanas”.

En este diálogo exclusivo con Caracol Radio el ministro de Defensa de Colombia Iván Velásquez, contó la sensación que tiene su homólogo venezolano, Vladimir Padrino.

“Me dijo que estaba con mucha esperanza de que esto fuera provechoso para ambos países, tiene una actitud muy amistosa, muy positiva y expresaba repetidamente la voluntad de él y del gobierno venezolano porque el restablecimiento de estas relaciones permita lograr los mejores niveles históricos que tenían ambos países”.

Con estos primeros pasos se buscará recuperar la seguridad fronteriza entre Colombia y Venezuela y que esta sea duradera.

 

Otras Noticias